En Cataluña hay 38.000 alumnos que estudian en centros concertados, muy pocos separan por sexo
En Cataluña hay 38.000 alumnos que estudian en centros concertados, muy pocos separan por sexo - I. BAUCELLS

El Parlament rechaza eliminar los conciertos a las escuelas de élite que segregan por sexo

ERC se desmarca de CDC y pide que se derogen las ayudas cuando venzan los contratos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento catalán rechazó ayer eliminar los conciertos a las escuelas de élite que segregan a los alumnos por sexo. La proposición de ley de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), que solicitaba modificar la Ley Educativa Catalana (LEC) para suprimir las ayudas públicas a estos centros, no prosperó al aprobarse por 72 votos a favor (JxSí y PPC), 36 en contra (CUP, CSQP y PSC) y 24 abstenciones (C's), dos enmiendas a la totalidad contra el texto presentadas por los populares catalanes y JxSí.

El debate sobre la retirada de las subvenciones a estos colegios ha evidenciado una vez más las crecientes tensiones en el seno de la coalición nacionalista.

Una veintena de diputados de JxSí se desmarcaron de la formación y registraron una propuesta de resolución en el Parlament en la que instan al Govern a que no renueve el concierto a estas escuelas cuando venzan los actuales contratos.

Esquerra marca perfil propio

Lo firman solo diputados de ERC e independientes, por lo que se ha presentado al margen de CDC, partido con el que los republicanos forman el grupo parlamentario JxSí. De este modo, Esquerra marca perfil propio en este debate, en el que siempre ha mantenido posturas alejadas con los convergentes. La propuesta de resolución registrada por los republicanos en el Parlament se someterá a votación en comisión una vez tramitada, informa Efe.

La proposición de ley de CSQP pedía cambiar la LEC para suspender las ayudas en el plazo de seis meses

La proposición de ley de CSQP presentada por la diputada Jèssica Albiach proponía modificar los artículos 43 y 205 de la LEC para que se «incorporara el principio de escolarización mixta, y pedía cambios también en una disposición transitoria y otra de final para «que el departamento suspendiera en el período de seis meses, la financiación para quienes no cumplieran ese principio».

Albiach ha pedido a los diputados de ERC votar de forma diferenciada de las «ideas retrógradas» de CDC y PP, y ha recordado a los republicanos que no subvencionar estos centros ha estado siempre en su ideario, pero la diputada de JxSí Anna Simó (ERC) les ha replicado que en su programa electoral prometían no tocar la LEC esta legislatura.

Simó ha justificado que todo el grupo de JxSí haya tumbado la propuesta de SíQueEsPot en que la proposición de ley está caducada por la legislación posterior y en que el PP, con mayoría absoluta, tiene «blindados» los conciertos en la Lomce y en los Presupuestos del Estado. Asimismo, ha acusado a Albiach de plantear una votación para reflejar una división de JxSí.

Albiach, por su parte, ha esgrimido un comunicado de ERC del 30 de octubre de 2014 que decía que la educación diferenciada no es su opción ni se puede financiar con dinero público, y les ha recordado que entonces la Lomce y los tribunales no fueron óbice para presentar una proposición de ley de modificación de la Lec.

Un debate a fondo

Por su parte, Sonia Sierra (C's) ha explicado que la abstención de su grupo-que está contra la subvención pública de la escolarización diferenciada- se debe a que el debate de los conciertos debe abordarse a fondo y a que no comparten que la segregación por sexo nada tiene que ver con el fracaso escolar.

La diputada del PPC María José García Cuevas también ha esgrimido que la iniciativa de los ecosocialistas «no tiene ningún recorrido» mientras siga vigente la Lomce, y ha defendido la libertad frente a la «imposición y la coacción», con propuestas «intolerantes y regresivas» como la de Sí Que Es Pot.

Desde el PSC, la diputada Ester Niubó ha lamentado que, en plena limitación presupuestaria y tras los recortes en Educación, «no es concebible que las pocas escuelas que segregan por sexo hayan recibido entre 25 y 30 millones de euros», una partida que ha recordado que no ha disminuido en tiempo de recortes, cuando se afirma que no hay dinero para guarderías.

Treinta millones anuales

Diversos cálculos cifran en hasta 30 millones de euros anuales el coste de estos conciertos. Unos 38.000 estudiantes catalanes están escolarizados en centros concertados, la mayoría de corte religioso, aunque muy pocos, un total de 16, separan por sexo a los estudiantes. Durante el Gobierno tripartito se actualizaron los conciertos a varias de las escuelas que siguen separando a niños y niñas en el aula. La última renovación se hizo la pasada legislatura.

Ver los comentarios