Philip Glass, en una imagen reciente
Philip Glass, en una imagen reciente - IGNACIO GIL

El Palau de la Música como centro cultural

El curso 18-19 incluye 116 conciertos y acoge a artistas Philip Glass, Miquel Barceló, Gustavo Dudamel y John Eliot Gardiner

BARCELONAActualizado:

Bajo el «leitmotiv» «Origen», los responsables artísticos del Palau de la Música Catalana han diseñado una impresionante oferta artística que incluye más de un centenar de conciertos y unas 50 actividades complementarias –en el simbólico espacio del Hivernàcle del Palau– que lo sitúan mucho más allá del arte musical, guiando al auditorio modernista hacia el concepto de «centro cultural» al acoger artes de las más variadas disciplinas, desde la poesía a la «performance». Con el canto coral como elemento distintivo, la propuesta artística para el curso 2018-19 mira una vez más a la excelencia y a esos rasgos de personalidad propia que posee la organización que acoge y gestiona al Orfeó Català y a sus coros, que programa varios ciclos y que en la próxima temporada alcanzará volverá a contar con artistas extraordinarios.

Según Mariona Carulla, presidenta de la entidad, «el proyecto se articula según las líneas estratégicas que hemos planificado, con nuestros valores combinando diversas artes. Es un reto que nos anima». El director de la casa, Joan Oller, profundizó en esos objetivos ampliándolos al apoyo a la creatividad y al ir más allá de la actividad de una sala de conciertos gracias a la interrelación de la música con otras artes».

El director artístico adjunto, Víctor García de Gomar, apuntó que el proyecto del Palau pretende «estimular emocional e intelectualmente» al público contando con colaboraciones no solo de músicos e instrumentistas, sino también con el poeta Màrius Sampere o los artistas Antoni Llena y Miquel Barceló. Este último será el protagonista, junto al Orfeó Català, de una acción artística que muy probablemente llenará de barro el escenario del Palau y a los «cantaires»...

La inauguración de la temporada, con la «Cuarta Sinfonía» de Mahler y la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Gustavo Dudamel –quien visitará el Palau en tres ocasiones–, será el 19 de septiembre. Al director venezolano se unen en la programación entre otros, Juan Diego Flórez, Renée Fleming, Matthias Goerne –con los tres grandes ciclos de «Lied» de Schubert–, Cecilia Bartoli –con la ópera «La Cenerentola»–, John Eliot Gardiner al mando de «Semele» de Händel, Magdalena Kozená, Diana Damrau, Simon Keenlyside y Josep-Ramon Olivé en el apartado vocal. Se contará con los pianistas Nelson Goerner, Benjamin Grosvenor, Grigory Sokolov, Josep Colom, Murray Perahia, Ivan Martín, Andras Schiff y Javier Perianes, además del Quartet Casals, del Cuarteto Quiroga o el Trio Wanderer, sin olvidar un gran número de jóvenes talentos.

Grandes obras como la «Misa en Si menor» de Bach, la «Segunda» de Mahler (con Dudamel, la Münchner Philharmoniker, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau y que después viajará a Madrid y Múnich), la «Pasión según San Mateo» de Bach con Paul McCreesh; «El Mesías» de Händel y un largo etcétera. Philip Glass vuelve al Palau ahora como compositor e intérprete, a quien se le dedicará un ciclo ya que 30 de sus obras estarán en 11 conciertos, incluyendo su ópera «Einstein on the beach». El otro compositor invitado –presente en diez conciertos– será el catalán Josep Maria Guix, que ofrecerá un estreno absoluto.

Los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau estarán muy presentes en la programación, incluyendo un estreno de David Lang. «La consagración de la primavera» llegará con la Simfònica del Liceu dirigida por Josep Pons y también en una versión para dos pianos a cargo de Lucas y Arthur Jussen. Además se revisarán los «Réquiems» de Mozart, Verdi, Fauré, Rutter y Brahms. Al centenar de conciertos que se vertebren a través de los ciclos Palau 100, Palau Grans Veus, Palau Cambra, Palau Bach, Palau Piano, Philip Glass, Schubert, Tardes, El Primer Palau, Cicle Coral Orfeó Català, La Casa dels Cants, cicle Cor de Cambra, Intèrprets Catalans, ECHO Rising Stars, Orgue al Palau, Estiu al Palau –y coproducciones con la Orquestra Simfònica del Vallès o la ONCA de Andorra–, hay que añadir 133 conciertos más del ciclo Escoles al Palau y otros 48 que corresponden al ciclo Concerts Familiars al Palau.