John Rutter, en una imagen reciente
John Rutter, en una imagen reciente - FACEBOOK

El Palau ficha a «Mr. Christmas» para un concierto coral

John Rutter dirige un monográfico con obras de su autoría

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

John Rutter, cantante de coro, director musical y compositor, conocido en Inglaterra como «Mr. Christmas» por los muchos villancicos que ha compuesto, es toda una autoridad en materia de canto coral. Esta noche dirige en el Palau de la Música Catalana un monográfico con obras de su autoría contando con la interpretación del Cor de Noies y del Cor Jove del Orfeó Català, de la Orquesta Camera Musicae y de los solistas Elin Manahan Thomas (soprano) y Catrin Finch (arpa).

Mariona Carulla, presidenta de la fundación Orfeó Català-Palau de la Música afirmó en la presentación del concierto que para la entidad «es todo un privilegio contar con el maestro Rutter, quien acaba de celebrar sus 70 años», mientras que el asesor artístico del Palau, Víctor Garcia de Gomar definía al director como un hombre «polifacético, ya que ha sido editor y director, siendo en la actualidad el compositor más programado en el mundo junto con Arvo Pärt.

La suya es una obra principalmente melódica, lírica, muy emotiva y franca. Ha escrito algunos de los villancicos ingleses más populares». Rutter se toma su apodo con cariño: «También he escrito música para los otros 11 meses del año, pero prefiero que me conozcan al menos por esto a que no me conozcan de nada», afirmó.

El programa que presenta en el Palau está compuesto por su «Magnificat» (1990), además de la breve «Look at the world» (1996), que se ofrecerá cantada en catalán por expreso deseo del compositor, y por la «Suite Lyrique» para arpa y orquesta (1981). «Estoy muy feliz de estar aquí porque conozco desde hace años la importancia de la tradición del canto coral en Cataluña», comentó el maestro. «En Inglaterra pasar de cantar en un coro a escribir música para coro no es muy difícil y ese ha sido mi camino», afirmó en una férrea defensa de la música cantada y, sobre todo, de la coral: «Las palabras le dan a la música su verdadero sentido, y los de un coro lo saben. Hay que cantar desde el corazón, eso es lo importante. La música coral une y estoy convencido de que si los músicos reemplazáramos a los políticos, no habría más guerras. La música elimina las barreras y al cantar en un coro de alguna manera llegamos a ser uno solo». En su trayectoria ha dirigido agrupaciones corales en todo el mundo y está convencido de que «la nación que canta en unidad permanece unida».

Esteve Navona, director del Cor Jove del Orfeó, destacó «la importancia que tiene un proyecto como este teniendo en cuenta que los miembros del coro son jóvenes; para ellos esto es un aliciente muy positivo y enriquecedor».

Ver los comentarios