Muere un ciclista de reparto a domicilio en un atropello

Los sindicatos denuncian las condiciones laborales de los «riders»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El auge del reparto de comida a domicilio en las grandes ciudades se cobró este fin de semana su primera víctima mortal. Un «rider» de 22 años que se dedicaba al reparto de comida a domicilio en bicicleta, en concreto de la plataforma Glovo, falleció el sábado por la noche en Barcelona al ser atropellado por un camión de la basura, según informó la Guardia Urbana. El fallecido era de origen nepalí y apenas llevaba cuatro meses viviendo en Barcelona, según aseguró un compañero suyo. El siniestro, que se cobró la séptima víctima mortal en lo que va de año en accidentes de tráfico en Barcelona, ocurrió sobre las once y media de la noche en el cruce de la calle Balmes y la Gran Vía, uno de los puntos que acumula un mayor número de siniestros en la ciudad.

Hasta el lugar se desplazó un equipo de emergencia que no pudo hacer nada por salvar la vida del ciclista, así como varias patrullas de la Guardia Urbana. La Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA) de la Guardia Urbana de la capital catalana se ha hecho cargo de la investigación y la consiguiente tramitación del atestado del suceso.

De inmediato tras conocerse los hechos, los sindicatos IAC y UGT volvieron a denunciar las condiciones de trabajo de estos repartidores «y la falta de protección en riesgos laborales y la fragilidad del colectivo ante los accidentes».

Protesta frente a Glovo

Compañeros del repartidor fallecido se concentraron por la tarde frente a la sede de la empresa, donde colocaron flores y velas, un acto en recuerdo del fallecido que otros «riders» llevaron más allá cortando la calle con sus bicicletas y haciendo una hoguera con las características bolsas de reparto. Algunos incluso trataron de entrar por la fuerza en las oficinas.

En este contexto, el sindicato UGT instó al Gobierno y a los grupos parlamentarios a «regular adecuadamente» plataformas como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats y sus condiciones de trabajo. Según el sindicato, este atropello «muestra que el empleo precario y sin protección de las plataformas digitales mata». El sindicato defiende, informa Efe, que los trabajadores de estas plataformas sean considerados asalariados y denuncia la situación de los «riders», «que hacen su trabajo, precario, sin protección y con graves consecuencias».

Por su parte, Glovo lamentó «profundamente» a través de un comunicado la muerte del repartidor. «En cuanto se esclarezcan los hechos iniciaremos los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación