Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Juegos

El COE, una vez fracasado el diálogo entre Aragón y Cataluña, propone una candidatura técnica para salvar los Juegos. Una pérdida de tiempo

Alejandro Blanco, en un acto reciente del COE AFP

Miquel Porta Perales

Aragón y Cataluña miran de reojo a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Aragón -que teme otro Sijena- no se rinde a las presiones de Cataluña y Cataluña no cede a las pretensiones -una distribución equitativa entre vecinos: habrase visto- de Aragón. Aragón no quiere que los Juegos los capitalice Barcelona y Cataluña no quiere que los capitalice Zaragoza/Jaca. Para apaciguar el ambiente, Cataluña propone que la candidatura se denomine Barcelona-Pirineos. Nombre, dice, que cumple el deseo de un COI que desea incorporar la cordillera pirenaica a la familia olímpica.

Cuando parece que el acuerdo puede llegar, todos se pelean por la sede del patinaje. El Ayuntamiento de Barcelona, ecologista y sostenible, atado por su política de decrecimiento, ni está ni se le espera. Por su parte, a la Generalitat -enredada en un referéndum que no se hará- no se le conoce ningún proyecto de nuevas infraestructuras. Lo que sí hace la Generalitat es enredar la cuestión solicitando una candidatura independiente sin contar con Aragón. Y el COE, en perfecta consonancia con la concordia y colaboración que define el olimpismo, añade que podrían sumarse ciudades aragonesas sin contar con el gobierno aragonés.

Aunque no lo parezca, ambas partes muestran su disposición a seguir dialogando. No lo crean. Por su parte, el COE, una vez fracasado el diálogo entre Aragón y Cataluña, propone una candidatura técnica para salvar los Juegos. Una pérdida de tiempo. Añadan que el COI ha perdido la confianza en una candidatura incapaz de generar consenso institucional que, por lo demás, tampoco garantiza la viabilidad económica y técnica del proyecto.

A pesar de todo ello, Cataluña y el COI se guiñan el ojo. Particularmente, creo que la candidatura se desplomó cuando Pedro Sánchez dijo que «contemplamos esta candidatura como un proyecto de país con dos comunidades autónomas directamente implicadas que diseñarán ese proyecto de igual a igual». Nos vemos en Sapporo, Salt Lake City o Vancouver.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación