El cartel con el lema del PSC que ha hecho reaccionar a Gabriel Rufían
El cartel con el lema del PSC que ha hecho reaccionar a Gabriel Rufían - ABC

Mingo, el héroe del PSC que hace frente al independentismo

Rufián (ERC) se mofó de un error tipográfico del socialismo catalán y este se revuelve

BARCELONAActualizado:

El punto de humor en esta guerra abierta por el independentismo catalán contra la legalidad lo han puesto los socialistas catalanes, que resurgen con fuerza impulsados por el papel de sus alcaldes ante el 1 de octubre. El diputado de ERC Gabriel Rufián se mofó esta semana de un error de texto en una pancarta del PSC y, sin quererlo, le está haciendo la campaña al partido de Miquel Iceta, que ya tiene nuevo icono: Mingo.

El lema de los socialistas catalanes ante el referéndum ilegal convocado por la Generalitat es «Conmigo que no cuenten». Pero en una pancarta colgada en una caseta de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se rotuló por error la palabra «Conmingo» en lugar de «Conmigo». Nadie debió percatarse, hasta que Rufián lo colgó en su cuenta de Twitter... y encumbró al nuevo icono del socialismo.

«Pobre Mingo», escribió Rufián para carcajearse de los socialistas en las redes sociales.

«Si el Mingo no puede, que vote la Minga», señaló el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez.

Pero el PSC aprovechó el tirón para lanzar con más fuerza su campaña contra el 1 de octubre. «Muchas gracias Mingo por ayudarnos a difundir la campaña», apuntaron desde el partido. Poco después, Iceta saludó la creación de una cuenta del personaje @mingosociata en Twitter: «Mingo ha trabajado toda la vida. En los sesenta se movilizó por la democracia y la autonomía. Detesta el engaño y no quiere votar sin garantías», aseguró Iceta en su cuenta.

El PSC celebra hoy la tradicional Fiesta De la Rosa en Gavà, localidad cercana a Barcelona, en la que participará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo, su presencia se ha visto eclipsada por el anuncio sorpresa de la aparición de Mingo. «A mi edad yo solo voto en procesos democráticos», ha dejado claro el personaje.

Algunos de los hashtags de referencia que han sido utilizado son #conmigoquenocuenten y #TotsSomMingo, retuiteados por cientos de seguidores socialistas de toda España.