Mazinger Z y la robótica presiden un Salón del Manga de máximos

La cita estrena el miércoles su XXIII edición las entradas del fin de semana agotadas y 75.000 metros cuadrados a disposición de la cultura nipona

La exposición central del salón está dedicada a los robots, ciborgs y «mechas» en el manga FICOMIC

DAVID MORÁN

Acostumbrados como estamos a que cada edición sea la que más crece, la que más invitados recluta y, en fin, la que más metro cuadrados despliega para gozo y disfrute de los aficionados a la cultura japonesa, el XXIII Salón del Manga de Barcelona sólo puede entenderse como una cita de máximos. Máximas expectativas y despliegue apabullante para un certamen que, entre el 1 y el 5 de noviembre, espera superar ese récord de 142.000 asistentes registrado el año pasado.

Para conseguirlo, nada mejor que argumentos de peso como un festín de robótica, una mirada retrospectiva a la historia del anime y un buena dosis de clásicos e históricos como Masao Maruyama, fundador de los estudios Madhouse, o Hiroyuki Sakurada y Masatoshi Chioka, productor y director de «Dragon Ball Super».

Así, con un día más en el calendario, 75.000 metros cuadrados (5.000 más que en 2016) y 206 expositores, el Salón del Manga sigue bendecido por el éxito -las entradas para el fin de semana ya se han esfumado- y exprimirá a conciencia un imaginario nipón en el que destacan este año exposiciones de altura como “¿Sueñan los mechas con ovejas eléctricas?”, repaso a la presencia de robots, ciborgs y mechas (robots gigantes tripulados) en el manga a partir de personajes tan célebres como Astro Boy o Mazinger Z. Un viaje alrededor de los ingenios tripulados y aerotransportados que contará tambiém con derivadas de un perfil más científico con la presencia de Nuka, el robot-foca terapéutico creado por el doctor Takanori Shibata.

Un generoso recorrido por la evolución de la industria de la animación japonesa con paradas en hitos con «Heidi» y «Dragon Ball», un homenaje a la ilustradora valenciana Victoria Chamizo, más conocida como Kenneos y fallecida en agosto de 2016, y muestras dedicadas a los bonsáis o al mangaka Jiro Taniguchi, reconocido por su labor de bisagra entre el manga y el comic europeo, completan el apartado expositivo de salón que estrena este año colaboración con el Sónar, festival que llevará a la Plaza del Univers al pinchadiscos japonés DJ Kentaro.

Una refuerzo sonoro para una cita sigue mimando su apartado musical con la presencia de artistas japonesas como Azumi Inoue, cantante del tema principal de «Mi vecino Totoro» y que ha apostado abiertamente por dar mayor protagonismo al shojo, género manga destinado al público femenino. Así, por Barcelona pasarán autoras como Yoko Kamio y Robico. Por su parte, Yoshiaki Sukeno y Masasumi Kakizaki serán los principales reclamos para los fans del shonen (manga para chicos).

Ningún autor, sin embargo, ha conseguido tanto protagonismo como las nuevas y polémicas medidas que la organización ha implementado para «aligerar las colas» en el recinto ferial de Montjuïc y que pasan por restringir el acceso y no permitir volver a acceder al recinto una vez se ha salido. Una decisión que ya ha sido criticada por los habituales del salón y que incluso ha sido denunciada por Facua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación