El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas
El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas - EFE

Mas, sobre la negociación con la CUP: «Estaba tan podrido que no lo veía resoluble»

El expresidente catalán ha admitido que no había pensado retirarse como sucedió finalmente hace un mes, aunque sí ha reconocido que estudió antes del 20-D la posibilidad de ceder a cambio de que la CUP garantizara estabilidad parlamentaria

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha admitido hoy que, en la semana final de las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, todo estaba tan «podrido» que no lo veía «resoluble», aunque ha explicado que tenía la idea del acuerdo que finalmente se dio antes de las elecciones generales.

En una entrevista en Rac1, Mas ha admitido que no había pensado retirarse como sucedió finalmente hace un mes, aunque sí ha reconocido que estudió antes del 20-D la posibilidad de ceder a cambio de que la CUP garantizara estabilidad parlamentaria con mecanismos como la cesión de dos diputados a Juns pel Sí.

«Esta posibilidad que después se convirtió en una realidad yo la había planteado antes de las elecciones españolas.

Lo había planteado con un colaborador mío. De hecho, lo sabían dos personas del mundo de la política», ha afirmado.

Sin embargo, Mas ha señalado que la CUP tardó en tomar decisiones y que el ambiente de la negociación se estaba deteriorado en el tramo final de la negociación, cuando él ya estaba preparado para unas nuevas elecciones catalanas.

«En la semana final, tenía en mente el esquema anterior, pero lo veía difícil de implementar, porque todo estaba tan podrido que no lo veía resoluble. Nos preparamos para ir a las elecciones», ha afirmado.

El líder de CDC ha detallado que dos días antes del debate de investidura del 10 de enero se recupera la idea del mes de octubre en el sentido de que la CUP dejara dos diputados a Junts pel Sí y se recupera la negociación.

Y cuando tuvo el papel del acuerdo «sobre la mesa», llamó a Carles Puigdemont para que acudiera al Palau de la Generalitat, ha relatado.

Ver los comentarios