Luis del Olmo: «Mientras exista la humanidad, la radio sobrevivirá»

Pilotó Protagonistas y creó la fórmula de las tertulias, pero el periodista y locutor considera que lo más importante que hizo fue impulsar el Proyecto Hombre contra la droga

Luis del Olmo, durante su intervención en el programa ABC

Juan Carles Valero

La existencia de la radio como medio de la comunicación será paralela a la de la humanidad. Lo ha afirmado este sábado Luis del Olmo, locutor considerado una de las mayores estrellas periodísticas españolas. Es más, el maestro vaticina que en el futuro “será la misma radio de hoy”, porque «es un fenómeno que tendrá vida dentro de 1.000 años, y mientras exista la humanidad, habrá radio».

Retirado de los micrófonos, Del Olmo accedió a participar en el programa 'Converses' de COPE Cataluña y Andorra con la participación de ABC. Sobre la calidad de la radio que se hace en España considera que «debemos estar orgullosos, ya que ningún otro país tiene tantos oyentes como el nuestro». Hasta el punto de que «franceses o chinos, por ejemplo, se asombran de la calidad radiofónica que tenemos y de nuestras audiencias», puesto que en otros países la fórmula radiofónica se basa más en la música y no en programas periodísticos, como ocurre en España. Considera que la clave del éxito de este medio de comunicación «es que no le puedes tomar el pelo a la gente».

Tras confesar que la radio le ha dado «todo lo que le he pedido y más, porque me permitió conocer la persona con la que me sostengo cada día, la que me da ganas de vivir , de viajar…. mi esposa», el periodista reconoce que lo más importante que ha hecho en su vida fue el 'Proyecto Hombre' que impulsó junto al juez Baltasar Garzón, una iniciativa que nació precisamente en su tierra, el Bierzo, y gracias a la que han salido del pozo de las drogas miles de jóvenes en los 38 años de existencia de la entidad.

Sobre su personalidad delante del micrófono, Del Olmo se ha considerado siempre «un periodista serio, respetuoso y profesional , porque hacer radio es una cosa muy seria». El locutor, que estuvo 46 años al frente del mítico 'Protagonistas' en las cadenas más importantes de España, afirma que «en ningún instituto te enseñan a ser presentador de radio, puesto que eso se lleva dentro, en el alma, y te sale o no te sale». En este sentido, ha reconocido que de quien más aprendió, además de ser su referente radiofónico, fue de Matías Prats padre: «Es y sigue siendo el dios de la radio». Añade que «siempre le tendré afecto por confiar en mí y darme la oportunidad de iniciarme profesionalmente en el mundo radiofónico».

Volver a dar los buenos días a España

Cuando se le pregunta a Luís del Olmo a quién le gustaría volver a entrevistar, el periodista responde raudo: «Al que fue secretario general del Partido Comunista en España, Santiago Carrillo, porque él acabó enfadado en la entrevista que le hice en su día». Del Omo ha explicado que le gustaría volver a revivir aquel momento para intentar solucionar aquel desencuentro, aunque «acabamos dándonos un abrazo». «No me considero comunista -añade-, pero tenía a Carrillo como un gran político , con un alto nivel de oratoria, y me dolió terminar de aquella manera que ni yo ni él nos merecemos», ha asegurado. En la misma línea, Del Olmo, ha confesado que «también volvería a dar los buenos días a España si alguien me lo pidiese». «El problema -concluye- es que ni mi mujer me deja, ni los profesionales que hay ahora quieren a un hombre de mi edad (85 años), pero yo volvería encantado, porque el micrófono es lo que me ha hecho más feliz».

Pionero de la fórmula de las tertulias, «un hijo que se ha hecho mayor», confiesa que escucha las de todas las cadenas y las considera «respetuosas» con la gente. También Luis del Olmo fue el creador del programa 'Debate sobre el estado de la nación', con Tip, Antonio Ozores, Mingote y Alfonso Ussía , entre otros. Gracias a Ussía, se conservan copias de las grabaciones que el periodista se preocupó de guardar y que ha cedido a los dos museos que el maestro de la radiodifusión tiene en Ponferrada (León) y Roda de Barà (Tarragona).

Del Olmo ha reconocido que se sintió «muy vulnerable y con miedo» cuando la banda criminal ETA intentó matarle en Barcelona. «Sospechaba que me iban a soltar un par de tiros, cosa que aumentaba mi incertidumbre cada vez que me dirigía al locutorio», ha explicado. De hecho, confiesa que «estuve a punto de irme a Buenos Aires». La sensación de miedo llegó a tal punto que decidió adquirir un arma: «Le dije al departamento de seguridad que yo no iba al estudio sin una pistola y llevé una durante varios días porque temía por mi integridad física», recuerda.

Sobre su relación con los compañeros del programa y de la competencia del medio, explica que siempre se ha sentido querido por la profesión. «¿ Era estricto? Sí , pero también cordial y hermano con cada uno de los técnicos, periodistas, editores…». Y respecto a la competencia, todavía se recuerda el silencio de José María Aznar cuando Del Olmo le preguntó al entonces presidente por qué no le concedía también una entrevista a Iñaki Gabilondo, que estaba en otra emisora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación