Junqueras relata su experiencia en prisión: «Había una persona acostumbrada a mandar, y se le acabó»

El líder de ERC explica que conoció al comisario Villarejo en la prisión de Estremera (Madrid)

Junqueras, durante la entrevista en TV3 ABC

ABC

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras , ofreció anoche una extensa entrevista en TV3 en la que relató varias de sus experiencias entre rejas. Según contó el exvicepresidente catalán, los presos del «procés» siempre han contado con el cariño y el respeto de los reclusos de los centros en los que han cumplido condena, tanto en Madrid (Estremera, Soto del Real) como en Cataluña (Lledoners).

«En prisión hay gente de todo tipo, pero también muchas cosas para aprender, siempre me he sentido muy acompañado. Allí la gente me aprecia mucho, y me lo hacen sentir. Me gusta contar anécdotas a mi familia y a veces flipan un poco», empezó el dirigente de ERC. «No he tenido ningún incidente, solo una vez, en la que me encaré con alguien que se encaraba conmigo, pero fue bien» , apuntó.

Preguntado por esa disputa, Junqueras explico que fue «por una cuestión del módulo». «Había una persona acostumbrada a mandar, y ese día se le acabó la historia de mandar» , expuso. «En muchos casos ha habido un apoyo explícito de los presos, los 'Viva a la República' gritado desde otros módulos era muy repetidos. Durante cinco meses no puede ir a Misa con el argumento de que recibía demasiado muestras de apoyo al grito de ¡estamos contigo' o 'viva Cataluña'», afirmó Junqueras, ahora en semilibertad tras obtener un tercer grado.

Según el republicano, los responsables de la prisión le prohibieron dar clases de filosofía o matemáticas porque llamaban a «delinquir» o «desobedecer». «Me he sentido fuerte y sereno, si juegan a fútbol juego a fútbol, si juegan a basket, a basket, y si juegan más duro juego más duro , porque estoy entrenado en Sant Vicent dels Horts», ha apuntó.

Junqueras también explico que en Estremera tuvo la oportunidad de «saludar» al comisario Villarejo. «Tienes ocasión de conocer a gente interesante en prisión» , se limitó a explicar sobre este capítulo.

«Estoy orgulloso de defender lo que defiendo y si eso implica hacerlo desde prisión, hay una parte de orgullo. En mi familia han pasado por circunstancias similares generación tras generación, mi madre ha sido acusada de sedición y mis bisabuelos de rebelión », afirmó Junqueras en una conversación con el director de la cadena autonómica, Vicent Sanchis, emitida en horario de máxima audiencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación