El juez archiva de forma provisional la investigación por el espionaje con Pegasus a Torrent y Maragall

Se trata de un sobreseimiento a la espera de que Israel conteste a la comisión rogatoria

El juez que investiga a Torrent y Maragall por el caso Pegasus analizará ahora sus móviles

E. Burés

Año y medio de investigación sin avances se han saldado con el archivo de la causa por el espionaje a los republicanos Roger Torrent y Ernest Maragall, con el 'software' Pegasus . El Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona ha dado carpetazo a las pesquisas, de forma provisional, por falta de autor conocido, a la espera de las comisiones rogatorias a Israel e Irlanda para seguir el rastro de la intrusión en sendos teléfonos móviles.

Por su parte, el abogado del consejero de empresa y del concejal de ERC el en Ayuntamiento de Barcelona, Andreu Van den Eynde , ha recurrido ya el archivo, tras la querella que ambos afectados presentaron en octubre de 2020, siendo así los primeros en denunciar la infección de sus móviles con el programa espía.

No fue hasta dos años después, este pasado abril, cuando una investigación de Citizien Lab desveló el espionaje masivo a más de 60 independentistas . Tras ello, se reactivaron las pesquisas de Instrución 32 y, hace unos días, el titular del juzfado, José Antonio Cruz de Pablo, pidió el análisis de los móviles de Torrent y Maragall, para aportarlos como prueba pericial.

Ahora el juez archiva de forma provisional al caso, a la espera de la respuesta de Israel a la comisión rogatoria, para que el fabricante de Pegasus, la empresa israelí NSO, aporte la información requerida.

Evitar que caduquen los plazos

En una rueda de prensa este lunes, Maragall ha detallado que su defensa ha instado al juez a valorar nuevos datos sobre el espionaje a los líderes independentistas, y acumular su querella con la de otros afectados -como Òmnium Cultural- por el uso del 'software'.

Así, el líder de ERC en Barcelona ha advertido de que ahora el juzgado está en condiciones de obtener más información sobre el espionaje, tras las revelaciones del Gobierno y la información que dio el CNI en la comisión de secretos oficiales, para dar «dar sentido, globalidad y contenido real» al procedimiento.

Además, ha señalado que el archivo provisional de la causa busca evitar que caduquen los plazos de la instrucción, por lo que «puede tener un efecto positivo» en la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación