Joan López Alegre: «Valents plasma el Manifiesto Constitucionalista que acoge a los catalanes huérfanos de representación»

La jefatura del Estado es la única institución del Reino de España que ha dado amparo a los catalanes no independentistas, como ha manifestado el Rey en distintas intervenciones, porque «el PSC no se sabe si es un partido constitucionalista»

Joan López Alegre ABC

J.C. Valero

Joan López Alegre , promotor del Manifiesto Constitucionalista junto con otras personalidades de la vida política, económica, cultural y social de Cataluña , asegura que vista la situación difícil que atraviesa Ciudadanos, los problemas de implantación del PP en Cataluña y que los líderes del PSC han decidido dar la espalda a sus votantes, « aparecerá una fuerza política, transversal y constitucionalista que ocupará ese espacio ». Esto sucederá, en su opinión, «si los partidos constitucionalistas no se ponen de acuerdo para ir juntos a las elecciones».

Conocido popularmente como el «catalán tranquilo» por sus intervenciones como tertuliano en distintos medios de comunicación donde critica los postulados independentistas, López Alegre ha participado este sábado en el programa Converses de COPE Cataluña i Andorra, en el que participa ABC, donde ha explicado que «existe la demanda de este tipo de formación constitucionalista en Cataluña» porque «hay muchos más catalanes que no quieren la independencia y prefieren vivir con normalidad y lealtad con el país al que pertenecen, que es España». Añade que «lo verdaderamente revolucionario en Cataluña es el respeto a la ley, y eso es lo que pretendemos con el Manifiesto Constitucionalista frente a esa revolución del Porsche Cayenne que va de las zonas altas de Barcelona a Begur y a la Cerdanya mientras la gente sencilla solo quiere que el sistema funcione y deje de tapar la ineficiencia culpabilizando a otros».

Centrem es independentista

López Alegre ve «imposible llegar a acuerdos con Centrem», el nuevo partido que lidera la exsecretaria general del Pdecat, Àngels Chacón, «porque ella es independentista y apuesta por la independencia de Cataluña, ya sea por la vía escocesa o la canadiense», ha señalado. En su opinión, Centrem «no es ninguna novedad, porque es el pujolismo del siglo XXI», ha asegurado. En cambio, la propuesta de Valents, partido surgido de la formación Barcelona pel Canvi de Manuel Valls y que ahora lidera Eva Parera, es visto por López Alegre «como un primer paso de la plasmación de lo que se pretende con el Manifiesto Constitucionalista». Valents, afirma López Alegre, «puede ser un puerto de aterrizaje para mucha gente que hoy está huérfana de representación».

Preguntado por el papel del PSC en esta posible unión del constitucionalismo en Cataluña, López Alegre asegura no saber «si el PSC es un partido constitucionalista, porque ha optado por aliarse con el independentismo, reforzándolo».» Hoy en día, votar al PSC es reforzar el independentismo » ha afirmado. En opinión del promotor del Manifiesto Constitucionalista que en solo dos meses lleva más de 3.000 firmas de adhesión, «solo se acabará con la indefinición del PSC cuando se vea obligado a escoger entre seguir pactando con el independentismo o aliarse con fuerzas constitucionalistas».

El Rey, el único amparo

Los impulsores del manifiesto pretenden que nunca más los votos de los catalanes no independentistas sirvan para que los separatistas tengan influencia en el Gobierno y tengan la llave del BOE, como ha pasado con PSOE y PP , «que han traicionado a sus votantes catalanes». El Programa 2000 impulsado por Jordi Pujol ya explicaba a principios de los 90 que el objetivo del nacionalismo ha sido ocupar todos los espacios en todos los ámbitos de la sociedad catalana, «con la voluntad inequívoca y manifiesta de ser los propietarios e imponer un modelo de vida».

Al avalar los distintos gobiernos de España ese proceso a cambio de su estabilidad, «convierte a los catalanes no independentistas en ciudadanos de segunda y, lejos de protegerles, les traiciona», asegura López Alegre . Y añade que la única institución que da amparo a los catalanes constitucionalistas es la jefatura del Estado, porque el Rey, en distintas intervenciones, y en especial en su discurso del 3 de octubre de 2017, les dijo por primera vez que no están solos». Por eso, argumenta, «los independentistas atacan al Rey con el objetivo de destruir el símbolo de la unidad de España, porque la monarquía les importa un pito».

Un elefante en la caseta del perro

El manifiesto interpela a la reflexión de la sociedad catalana y no se dirige tanto a los partidos constitucionalistas, porque «con los independentistas en el poder hay menos libertad y, por lo tanto, menos oportunidades». López Alegre añade que son «ellos los que tienen el poder, el dinero, la influencia y deciden quienes son los buenos y malos catalanes» . Sobre la entrada al Gobierno de España de altos cargos de la Generalitat de Cataluña, como la que se ha producido esta semana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con el nombramiento del director general de Movilidad de la Generalitat, Xavier Flores, como nuevo secretario general de Infraestructuras, Joan López señala que esta operación emula la de Albert Vilalta como secretario de Estado de Infraestructuras durante los gobiernos de Aznar y Pujol , pero los independentistas son insaciables «porque un elefante no cabe en la casita del perro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación