Joan Carles Valero - Letras expectativas

Paisaje metropolitano en el plato

Uno de los principales tesoros del Baix Llobregat es su Parque Agrario, de unas 3.500 hectáreas repartidas en 14 municipios, de donde sale buena parte de las hortalizas, verduras y fruta que abastece Mercabarna

Presentación del programa Turisme Baix Llobregat

Joan Carles Valero

El área metropolitana barcelonesa atesora una oferta turística y gastronómica de primer nivel, concentrada especialmente al sur de la capital, en el Baix Llobregat. Son 30 municipios desde Montserrat al mar, articulados por un río que les apellida y que en su delta ha creado la tierra más fértil de Cataluña. Precisamente uno de los principales tesoros de esta comarca es su Parque Agrario, de unas 3.500 hectáreas repartidas en 14 municipios, de donde sale buena parte de las hortalizas, verduras y fruta que abastece Mercabarna y muchos de los restaurantes que exhiben el símbolo Km 0, como los que pertenecen al colectivo Sabores de la Huerta del Baix Llobregat.

Para romper los clichés de periferia, la cadena de televisión ETV del canal 36 de la TDT emite todos los jueves la serie BenvinGUST de trece capítulos conducidos por el humorista Jordi LP y con la participación de un chef y un embajador de cada municipio. Han comenzado con Castelldefels, el más turístico de la comarca.

La manera más sostenible de acercarse al Baix es en transporte público. El tranvía repite este año una campaña de promoción con descuentos para visitar los atractivos culturales y gastronómicos cercanos a la red Trambaix. La ruta del Tram, que así se llama, acerca a la obra modernista de Jujol en Sant Joan Despí; a la antigua fábrica de cerámica «La Rajoleta» de Esplugues; al Palau Falguera y otra ruta modernista en Sant Feliu; al Palau Mercader y el Museo de las Matemáticas de Cornellà y al edificio Walden 7 en Sant Just Desvern, obra del recientemente desaparecido Ricard Bofill y que está coronada con un mirador y restaurante encaramado en la chimenea de la antigua cementera donde el arquitecto creó su estudio. Es muy recomendable reservar mesa en cualquiera de los restaurantes próximos a la visita elegida, preferentemente los pertenecientes a Sabores de la Huerta porque son los que, parafraseando a Josep Pla, ponen el paisaje agrario del Baix en el plato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación