Javi y Mar: «Somos un programa terapéutico»
El programa despertador de Cadena 100 recala en Barcelona
M. Palau
Llevan 15 años despertando a España con música y buen humor. ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’, el programa despertador de Cadena 100 está de aniversario, y para celebrarlo emprenden una gira para, por fin, «poder ver las caras a los oyentes». Ellos son Javier Nieves y Mar Amate, conductores de un programa que hoy llega a Barcelona en formato presencial en la sala Barts(20 hs.).
–15 años madrugando para arrancar el programa a las seis. ¿El cuerpo se acostumbra o el despertador sigue siendo necesario?
–Javi: Despertarse a estas horas va tan en contra de la naturaleza que es imprescindible el despertador.
Mar: El cuerpo no se acostumbra, sigo tirando de despertador.
–¿Algún truco?
–Javi: El único truco es tener disciplina con el horario. Acostarte pronto y ducha al despertar. Me levanto pero no me despierto hasta que estoy debajo del agua.
Mar: El truco es no posponer. Según suena el despertador, pie en el suelo y hacia la ducha. Primero agua templada, y luego fría para acabar. A partir de ahí solo puede mejorar el día.
–De 200.000 a 1,2 millones oyentes, ¿cuál es la fórmula de vuestro éxito?
–Javi: Lo único que hace falta es trabajar un minuto más que la competencia y no perder la ilusión, esa es la clave. Ir a trabajar siempre con las mismas ganas, y eso se transmite.
Mar: Trabajo, esfuerzo y seguir divirtiéndote haciendo lo que te gusta. Con pasión todo es más fácil.
–¿Qué podremos ver en el show de Barcelona?
–Javi: La idea es sacar el programa fuera, pero sin hacer madrugar a la gente, claro. Será una fórmula ante todo divertida: reiremos, escucharemos música en directo con Nacho Cano, Sergio Dalma y Estopa... Tenemos muchas ganas.
Mar: La idea es enseñar las entrañas del programa, y verle las caras al público es muy emocionante.
–Javi y Mar, 15 años... ¿hablamos ya de una ‘pareja de hecho’?
–Javi: Somos un equipo muy estable, y más allá de Javi y Mar, todo el equipo se ha convertido en una familia.
Mar: Con Javi tenemos una química fantástica al trabajar. Con cosas muy distintas pero muchos puntos de conexión.
–En momentos de tristeza y dolor como los que estamos viviendo, el humor siempre por delante.
–Javi: La sonrisa siempre, pero sin esconder la realidad, sea esta una pandemia o la guerra en Ucrania. Nos preocupa, pero nuestra misión es otra. Dar compañía, distracción, y un modo de evadirse de los problemas. Somos un programa terapéutico, necesario.
–Mar: En momentos como estos, el humor se hace necesario, es casi una obligación echar mano del entremetimiento. En momentos oscuros hay que buscar puntos de luz.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión