El independentismo denuncia un «GAL digital» como respuesta a una supuesta red de espionaje masivo

Más de 60 líderes secesionistas habrían sido espiados a través de sus móviles entre 2017 y 2020

Pegasus, el virus israelí fue utilizado para espiar a altos funcionarios de la Unión Europea

Pegasus, el virus espía que ataca a activistas y políticos al que ha declarado la guerra EE.UU.

Aragonès y Puigdemont, en una comparecencia en Waterloo EFE

À. Gubern

Dirigentes independentistas han reaccionado este lunes a las informaciones relativas a una supuesta red de espionaje masivo a través de sus teléfonos móviles destapado por una investigación de la plataforma de ciberseguridad ' CitizenLab '. El espionaje se habría dirigido a miembros de ERC, Junts y la CUP, a algunos de los abogados de estos mismos dirigentes, así como a los miembros de Bildu Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu.

La información la han adelantado 'El País' y el semanario norteamericano ' New Yorker en base al informe de 'CitizenLab', que incluye el listado completo de nombres de las personas que habrían sido víctimas del espionaje a partir del sistema Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group , y cuya venta, según la misma plataforma, tiene que ser supervisada por el ministerio de Defensa hebreo y no se suministra más que a estados o agencias guerbnaletales. La misma empresa habría sido denunciada de manera reciente por supuesto espionaje a cinco comisonados de la UE en 2021, mientras que el expresidente del Parlament Roger Torrent hizo lo propio contra el director del CNI tras conocerse en 2020 que su móvil podría haber sido infectado.

Entre los espiados estarían los expresidentes catalanes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, mientras que el actual presidente, Pere Aragonès, habría sufrido por su parte un intento de espionaje en la pasada legislatura, en su calidad de vicepresidente. Entre los nombres señalados, además de los citados, diputados y dirigentes de los tres partidos independentistas , los líderes de la ANC y Òmnium, abogados de los líderes procesados en distintas causas del procés, las esposas de algunos de ellos, así como otros dirigentes relacionados con el 'procés'. Según 'The New Yorker', una quincena de ellos estaríán preparando una demanda conjunta.

La plataforma de ciberseguridad ' CitizenLab ' detalla que las infecciones se produjeron en coincidencia con acontecimientos políticos relevantes pero no públicos, lo que a su criterio detallaría su uso por parte de una agencia de información . «Si bien actualmente no atribuimos esta operación a entidades gubernamentales específicas , la evidencia circunstancial sugiere un fuerte nexo con el gobierno de España, incluida la naturaleza de las víctimas y los objetivos, el momento y el hecho de que se informa que España es un cliente gubernamntal de NSO», añade la platafrma.

En reacción a las informaciones destapadas, el expresidente Puigdemont ha denunciado lo que considera guerra sucia" y un « nuevo GAL, versión digital ». El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado textualmente que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un «atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales», y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha lamentado que hay «demasiados indicios de quien está detrás» y ha remarcado que el espionaje político es un atentado hacia el espíritu de la democracia. De hecho, a raíz del caso, se ha creado una cuenta en Twitter llamada '@Catalangate' que se define a sí misma como la cuenta oficial de las presuntas víctimas y que tiene el objetivo de «denunciar el caso de ciberespionaje más grande nunca descubierto», informa Ep.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha señalado que en un país democrático esta situación comportaría explicaciones , dimisiones y acciones judiciales, porque es «el caso de espionaje más grande en Europa desde hace 50 años», y ha asegurado que llegará hasta el final desde su papel de supuesta víctima.

En la misma línea, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha apuntado que se trata del «mayor caso de espionaje político hasta el momento con Pegasus», ha agradecido a los medios que lo han destapado y ha asegurado que hace falta tomar medidas .

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha destacado que este es «el caso más grande de espionaje político del siglo XXI, perpetrado por el Estado español», y ha insistido en que es gravísimo, en sus palabras. En su cuenta de Twitter, Òmnium Cultural ha asegurado que está demostrado que el movimiento independentista ha sido espiado masivamente: « Denunciemos al Estado español », ha concluido.

Por su parte, la ANC ha asegurado que se trata del caso de espionaje más grande descubierto hasta la fecha: «¡Denunciemos los abusos del Estado contra el independentismo!».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación