Un incendio en Castell d'Aro (Gerona) obliga a evacuar una urbanización y a confinar otra

El fuego se ha iniciado en un barranco

Incendios todo el año: la lucha contra el fuego ya no se limita a tres meses en verano

Las llamas están cercas de zonas urbanizadas Agents Rurals

ABC

Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde este mediodía en un incendio forestal que quema en el fondo de un barranco en Castell d'Aro (Girona) , una zona plagada de segundas residencias en plena Costa Brava. Las llamas, que afectan a unas ya a unas 71 hectáreas, han ido subiendo en poco tiempo montaña arriba pero que parece que se aleja de las múltiples casas de la zona.

El fuego ha sido declarado sobre las 13 horas y ha obligado a desalojar a la urbanización de Les Teules por la proximidad del humo, cuyos residentes han sido derivados al pabellón deportivo municipal. Con todo, no había ninguna persona herida. Además, se ha ordenado el confinamiento de la urbanización Can Manel.

El fuego afecta en concreto la montaña existente entre Can Manel y Les Teules y además de las llamas principales se han detectados algunos focos secundarios en el flanco izquierdo. En las labores de extinción participan once dotaciones aéreas y 40 terrestres , y en la zona no sopla viento de tramontana, pero sí que hay un poco de 'marinada', lo que puede dificultar los trabajos de los bomberos.

Los efectivos de emergencia no prevén desalojar ningún núcleo habitado por el momento y el fuego se aleja de las zonas de casas, como han explicado desde Bombers de la Generalitat. Con todo, tanto Castell d'Aro como Santa Cristina d'Aro han activado sus planes de emergencias municipales por incendios.

Flanco izquierdo

El jefe del operativo, Francesc Boya , ha explicado que la prioridad de los efectivos de emergencias es sofocar el flanco izquierdo del fuego. Según ha detallado Protección Civil, ya son 350 las personas que han tenido que ser desalojadas a consecuencia de las llamas.

La previsión es que, quienes no cuenten con un alojamiento alternativo, pasen la noche en los pabellones municipales de Castell d'Aro o Santa Cristina d'Aro , según han detallado sus respectivos alcaldes. La mayoría de ellas estaban alojadas en un 'resort', y son de nacionalidad francesa, inglesa, alemana y de Países Bajos.

Por el momento, el incendio afecta a una superficie de unas 71 hectáreas, con 70 hectáreas forestales y 1,19 de terreno urbano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación