La Sagrada Familia cierra al no poder garantizar la seguridad de los visitantes

Los responsables de la basílica piden a turistas y empleados que abandonen las instalaciones ante la presión de los manifestantes

Barcelona en directo, última hora

Manifestantes ante la Sagrada Familia REUTERS / Vídeo: Los independentistas fuerzan el cierre de la Sagrada Familia por no poder «garantizar la seguridad»

D. Morán

Pasadas las nueve de la mañana, con las tiendas de los alrededores funcionando con normalidad y los efectos de la huelga reducidos a su mínima expresión, parecía un día como cualquier otro en la Sagrada Familia.

Los turistas observaban maravillados la Fachada del Nacimiento, había quien se fotografiaba aprovechando la mejor perspectiva de la calle Marina y los guías turísticos recitaban las bondades de Gaudí y de su genio arquitectónico.

Lo dicho: un día como cualquier otro que, sin embargo, ha adquirido tintes inéditos cuando una manifestación independentista a las puertas del templo ha obligado a echar el cierre. Taquillas y accesos con la persiana bajada y un buen puñado de turistas asomados a la explanada de acceso y fotografiando y grabar con el móvil la concentración convocada por el el colectivo «Picnic x la República».

Pasadas las once, unas trescientas personas se han concentrado frente al acceso de la calle Marina para desplegar el repertorio de grandes éxitos del independentismo -a saber: «Prensa española, manipuladora»; «fuera las fuerzas de ocupación»; «libertad, presos políticos»- e incorporar nuevas consignas como la que pedía la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch. Entre los asistentes, muchas esteladas, carteles en los que se denunciaba la violencia y fotografías con la imagen del Rey Felipe VI cabeza abajo.

Poco a poco, sin embargo, la concentración se ha ido extendiendo por los alrededores del templo hasta cortar la calle Mallorca y bloquear también el acceso de la calle Sardenya, por donde salían los turistas hasta entonces. Según la Guardia Urbana, la cifra total de manifestantes ha ascendido a 4.000 personas.

Ha sido entonces cuando desde el templo han lanzado un comunicado para anunciar el cierre del mismo hasta recuperar la normalidad. «Debido a que un grupo de manifestantes se encuentra en estos momentos delante de las puertas de la Basílica, no se puede garantizar el acceso al recinto. Esperamos que se pueda restablecer la normalidad próximamente. Os recordamos que la Sagrada Familia permanecerá abierta siempre que se pueda garantizar la seguridad y la calidad de la visita», han señalado los responsables del templo en un comunicado difundido por las redes sociales. Poco después, han salido de las instalaciones los trabajadores de la Basílica y algunos visitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación