CINCO DETENIDOS EN CATALUÑA Y ANDALUCÍA

Golpe a un grupo terrorista pakistaní que instaba a asesinar a los que blasfeman contra el Islam

La investigación de la Policía Nacional comenzó tras el ataque a dos personas frente a la antigua sede de 'Charlie Hebdo' en 2020

Uno de los detenidos por enaltecimiento del terriorismo / POLICÍA

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La investigación comenzó tras el ataque frente a la antigua sede de 'Charlie Hebdo' en 2020, cuando un individuo, Zaheer Hassan Mahmood , hirió a dos personas con un cuchillo. Era un lobo solitario, pero vinculado a una organización pakistaní que se atribuyó lo ocurrido. « Detectamos un movimiento muy radical, que quiere castigar con la pena de muerte a todos aquellos que blasfemen contra el profeta Mahoma y el Islam », cuentan a ABC fuentes policiales.

Mahmood tenía un contacto en Barcelona, y «tirando del hilo», la Brigada Provincial de Información ha detenido a cinco individuos de la misma organización . Uno en la capital catalana , dos en Castellón de Ampurias (Gerona), y los restantes en Úbeda (Jaén) y Granada. Jóvenes, entre los 19 y los 27 años, fuertemente radicalizados. « Tenían multitud de perfiles en redes sociales, y una actividad bestial de publicación de contenidos: eran como antenas de este movimiento, aquí, en Europa ».

Los investigadores consideran «preocupante» haber detectado este tipo de perfil de jóvenes de origen pakistaní que promulgan «los castigos a los blasfemos . Hay un caldo de cultivo creciente», alertan desde el Cuerpo. Su labor era de difusión de propaganda e incitación a terceros a la comisión de atentados . También enaltecimiento de los ya perpetrados en Pakistán y Francia. «Este movimiento es muy beligerante, y tiene multitud de consignas contra Europa, donde la libertad de expresión es un pilar, pero ellos culpan al continente y a los Gobiernos, por ejemplo de las caricaturas de Mahoma», señalan las fuentes consultadas.

Fanáticos

Son fanáticos. «Estoy preparado para el martirio», es una de las expresiones que utilizan estos jóvenes radicalizados en sus chats, que consideran mártires a aquellos que han protagonizado ataques como el perpetrado contra el semanario satírico francés . También cargan contra aquellos musulmanes que rechazan sus preceptos radicales al considerarlos «apóstatas e impíos».

«Es el modo de actuar de todas las organizaciones islamistas de la última hornada, ellos invitan -a través de redes sociales y chats- a todos sus seguidores a cometer atentados y cuando se producen, los reivindican y se los atribuyen », señala un investigador.

Prisión

Uno de los más activos y fanáticos era el detenido en Barcelona, de 19 años. Los cinco están acusados de colaboración con organización terrorista, enaltecimiento e incitación y, tras pasar esta mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, han ingresado en prisión provisional .

La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Gerona, Granada, Jaén y Murcia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Europol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación