Francia, país occidental preferido por la yihad para atentar
Entre 1979 y 2021 sufrió 82 atentados, aunque con menos muertes que en EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún la Fondation pour L’innovation Politique (Fondapol), Francia es el primer blanco occidental del yihadismo terrorista y la nación que ha sufrido más atentados desde hace varias décadas. Entre 1979 y 2021, Francia sufrió 82 atentados islamistas , una media de dos atentados por año, cobrándose un total de 330 muertes. La tendencia se agravó a partir de 2012, cuando diversos grupúsculos, bandas criminales y «lobos solitarios» cometieron 55 atentados. París, su periferia, su «banlieue» (suburbios) y su región, Isla de Francia, sufrieron el 70% de las sucesivas y ensangrentadas «olas» terroristas.
Según Fondapol, Francia sufrió entre 1979 y 2021 el 90% de los atentados terroristas cometidos en Europa. El 49% de las víctimas europeas fueron francesas. 1979 está considerado históricamente como el año «bisagra» del crecimiento ensangrentado de la amenaza terrorista islámica , en Francia, Europa y el resto del mundo. Hasta entonces, el terrorismo tuvo otras «motivaciones», «revolucionarias» (comunistas), nacionalistas y separatistas. Tras la revolución islámica iraní (1979), liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini , el yihadismo subversivo comenzó a convertirse en una amenaza global, cuyo primer aldabonazo fue el magnidicio del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Francia se convirtió por las mismas fechas en el primer blanco europeo, occidental, de sucesivos grupúsculos, bandas y ‘familias’ yihadistas, que culminaron con la sucesión de atentados del 2015 (Charlie Hebdo, Bataclan), 2016 (Niza) y 2020 (Niza y periferia de París).
Países árabes
Desde hace veinte años, los países musulmanes fueron las primeras víctimas del 90% de los atentados islamistas cometidos en el mundo. Afganistán , Irak , Somalia , Nigeria , Pakistán , Siria , Argelia , Yemen , Egipto y las Filipinas son los países más afectados por la gangrena terrorista.
Un portavoz de Fondapol comenta a ABC este proceso de este modo: «Cinco o seis millones de franceses son musulmanes y están muy divididos entre ellos. La propaganda islamista alimenta la vocación de muchos ‘lobos solitarios’. Por otra parte, las intervenciones militares de Francia en Siria, Oriente Medio y Sahel atizan la hostilidad yihadista».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión