Celestino Corbacho - Tribuna abierta

El futuro de las pensiones

Hay que pedirles a los dirigentes políticos que estén a la altura del reto, se dejen de ocurrencias y trabajen por un pacto de estado entre todos

Celestino Corbacho
Actualizado:

El gran desafío que tiene hoy la política es dar respuesta a la sostenibilidad de las pensiones y debemos de decir que no vamos bien.

Veamos: en el año 2011 la hucha de las pensiones tenía un saldo de más de 65.000 millones de euros, en el año 2018 este fondo está en 8.000 millones. Se me puede decir que para eso se creó, para afrontar momentos de dificultad, y es verdad, pero la pregunta es ¿qué han hecho ustedes, aparte de devaluarlas con una ley que contempla una subida del 0,25%? Y poner en funcionamiento la comisión del pacto de Toledo, que a este paso acabará la legislatura y para lo único que habrá servido es para la gloria de los diputados/as que la integran.

La S.S. debe abordar dos grandes problemas que actualmente tiene: el primero es de coyuntura, que aun siendo difícil se puede resolver a través del presupuesto del estado, pero el segundo es estructural, y hay que dar garantías al sistema en el horizonte del año 2030 con previsiones estadísticas hasta el año 2050.

Y para ello hay que urgir al pacto de Toledo a que acabe sus trabajos ya.

Hay que pedirles a los dirigentes políticos que estén a la altura del reto que este hecho demanda y se dejen de ocurrencias y trabajen por un pacto de estado entre todos.

Y abordar los desafíos que están ahí, en esa sociedad de la robótica y de la inteligencia artificial, que significará un cambio en el modelo productivo con una incidencia sobre las cuotas de la S.S.

Estos cambios no se deben abordar desde la visión partidista de cada una de las formaciones políticas.

Señores dirigentes políticos, para gobernar el presente sirve cualquiera, pero el reto de unos buenos políticos, es que sean capaces de anticiparse al futuro. En sus manos está el saber trabajar por un gran pacto de estado que de garantías de sostenibilidad al sistema de la Seguridad Social más allá de los mandatos para los que fueron elegidos.

Celestino Corbacho Exministro de trabajo e inmigración

Celestino CorbachoCelestino Corbacho