La Fiscalía pide seis años de cárcel para dos CDR por golpear con sillines de bicicleta a los Mossos

Ambos están acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad durante una protesta contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, en 2018

Protesta de los CDR durante el Consejo de Ministros de 2018 en Barcelona JAIME GARCÍA

Elena Burés

La Audiencia de Barcelona juzgará la próxima semana a dos integrantes de los autodenominados Comités de Defensa de la República ( CDR ), acusados de golpear con sillines de bicicleta a agentes de los Mossos d'Esquadra, durante una protesta contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, en 2018 . La Fiscalía pide seis años de prisión para cada uno de ellos por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Según el escrito de acusación del ministerio público, los hechos se produjeron el 21 de diciembre de aquel año, cuando numerosos manifestantes se dirigieron a los alrededores de la Llotja de Mar de la capital catalana, donde se iba a celebrar la reunión del Ejecutivo. Allí la policía catalana desplegó un dispositivo de seguridad, y«se produjeron varias concentraciones violentas y organizadas contra los agentes», protagonizadas por asistentes de «ideología independentista ».

Fue en ese contexto, prosigue la Fiscalía, cuando los ahora acusados, -que portaban una pancarta que rezaba « CDR os desea Buenas Fiestas»-, «con los rostros ocultos por tapabocas y con capuchas en la cabeza para evitar ser identificados» y con «absoluto deprecio hacia el principio de autoridad», increparon durante más de una hora a los uniformados que protegían la zona.

Durante ese tiempo, los dos CDR habrían movido «las vallas de protección de la línea policial, asestando patadas en las mismas, y llevando en las manos sillines de bicicletas que blandían a modo de martillos, llegando ambos a golpear [con estos] a varios de los agentes, sin llegar a causarles lesiones apreciables», sostiene el fiscal.

Palos, huevos y una navaja

Un mosso consiguió arrebatar el sillín a uno de los individuos. Antes de estos altercados, sobre las nueva de la mañana, una patrulla de la policía catalana los había identificado, junto a un tercer acompañante a la protesta. Según los agentes, se dirigían a la misma portando huevos, palos, un destornillador, y una navaja. Objetos que les fueron intervenidos.

Por estos hechos, la Fiscalía pide para cada uno de los acusados dos años de cárcel por un delito de desórdenes y otros cuatro por atentado contra la autoridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación