La Fiscalía pide 12 años de prisión para el dueño de la Librería Europa y su cierre definitivo

El Ministerio público considera que Pedro Varela justifica y niega el Holocausto y que ha cometido delitos de incitación al odio contra judíos, inmigrantes, musulmanes y homosexuales

Pedro Varela, dueño de la Libreriá Europa en 2010 / INÉS BAUCELLS

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía pide doce años de prisión para el dueño de la Librería Europa, Pedro Varela , y el cierre definitivo del local de Barcelona por enaltecimiento, justificación y negación del Holocausto y por delitos de incitación al odio contra judíos, inmigrantes, musulmanes y homosexuales , entre otros.

Además de Varela, sobre el que ya pesan tres sentencias firmes por justificar el genocidio, hay otros cinco acusados. Todos ellos, según el fiscal de delitos de odio, formaban parte de un entramado denominado 'Asociación Cultural EO' que, bajo la apariencia de dedicarse a la «investigación histórica», se dedicaron durante una década, entre 2006 y 2016, a difundir «una línea de pensamiento» basada en la cultura de odio supremacista y de animadversión y segregación racial, contra lo que ellos consideran como « razas inferiores ».

Lo hacían mediante la edición, distribución y venta de libros con su propia editorial, Ediciones O, desde la Librería Europa . Publicaciones, recoge el Ministerio público, que no solo discriminaban , sino que «enaltecían, justificaban y alababan» el Holocausto y presentaban a las personas de raza negra como inferiores.

El escrito de acusación -en sus más de 330 páginas- sitúa a Varela como el ideólogo de la asociación y máximo responsable de la estructura comercial . Recuerda, además, que éste fue presidente del Círculo Español de Amigos de Europa ( Cedade ) durante 15 años, una asociación que, en 1967, constituyó el inicio del movimiento neonazi en España, difundiendo propaganda.

La Librería Europa , con sede en la calle Séneca de Barcelona, señala el fiscal, es la continuación de Cedade y uno de los referentes de la ultraderecha española, «y el espacio más emblemático de difusión y divulgación de ideas revisionistas, del nacionalsocialismo y del Tercer Reich» en España.

Tres condenas

Varela fue condenado a prisión en Austria por «propagar el nacionalsocialismo», igual que en España, donde sí llegó a ingresar en prisión. Pese a ello, a su salida, continuó con su actividad junto con los otros cinco acusados en esta causa.

Además, el fiscal recuerda que la Librería Europa, que nunca ha contado con licencia municipal para ejercer su actividad comercial, distribuía su material a todo el mundo a través de internet y organizó, entre 2006 y 2016, unas 260 conferencias para difundir sus ideas «fascistas, racistas, xenófobas, antisemitas y negacionistas del Holocausto ».

Sobre algunos de los oradores que asistían a dar las charlas pesaban condenas por apología o negación del genocidio en otros países, como David Irving o David Duke .

Aparato de propaganda

Considera así la Fiscalía que la librería, con todo su aparato de propaganda, fue más allá de la actividad comercial y difundió contenidos que « ponen en peligro las condiciones de vida, la existencia y seguridad de todas aquellas personas y colectivos que no responden a su visión racista, supremacista, xenófoba u homófoba del ser humano ».

No solo por sus publicaciones, sino por las «abundantes» actuaciones de los Mossos en la década señalada, en relación a delitos de odio y discriminación que protagonizaron personas o grupos que acudían a la Librería Europa: bien asistiendo a conferencias que allí se impartían o como clientes.

«La influencia peligrosa en la realidad violenta del movimiento neonazi, con su actividad de difusión de los postulados de la Asociación Cultura EO , y en particular de la Librería Europa, ha sido, por tanto evidente y de enorme calado», concluye el escrito de acusación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación