TV3 favoreció a Junts con su cobertura para las elecciones del 14-F

La formación de Puigdemont, al igual que Vox, no tenía derechos electorales pero apareció en los bloques de los medios públicos como grupo «significativo»

Elsa Artadi, entrevistada en TV3 JUNTS

M. Vera

Junts concurrió a las elecciones catalanas del 14-F sin derechos electorales, hecho que implicaba que los medios públicos no tenían la obligación de incluir a la formación de Carles Puigdemont en sus bloques de información electoral. No obstante, semanas antes del inicio de la campaña la Junta Electoral Central (JEC) determinó que tanto los neoconvergentes como Vox eran grupo «significativos», por lo que debían ser incorporados en las coberturas de medios como TV3, TVE, RNE o Catalunya Ràdio .

Aunque finalmente Vox y Junts tuvieron un lugar reservado en los espacios de información sobre la campaña, según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) , estos fueron bastante desiguales en el caso de TV3 y Catalunya Ràdio. De hecho, los neoconvergentes tuvieron una presencia similar a la que obtuvieron candidaturas que sí contaban derechos electorales como el ERC, el PSC, Ciudadanos, los comunes, el PP, la CUP o el PDECat, que ostentaba los derechos surgidos de la candidatura de Puigdemont en los comicios de 2017.

Según el CAC, TV3 y Catalunya Ràdio dedicaron a Junts el 10,6% y el 11,6% de sus bloques electorales , respectivamente. Estas cifras multiplicaron hasta por cinco el espacio dado a Vox, la otra candidatura «significativa» según la JEC, que tampoco tenía derechos electorales. Así, la televisión de la Generalitat dio un 1,9% de su espacio a los de Santiago Abascal mientras que la radio pública catalana les dio un 6,1%. En el caso de Catalunya Ràdio, el impulso a Junts es más evidente. En este medio el partido de Puigdemont tuvo la misma presencia que Ciudadanos (la formación más votada en las últimas elecciones y que debía recibir una cobertura más amplia según la ley electoral). Junts tuvo más espacio que el PP, la CUP o En Comú Podem.

El impulso informativo que dieron los medios de la CCMA a Junts per Catalunya se pone de relieve cuando se compara su cobertura con la RTVE. La 1 dio a los neoconvergentes un 2,7% de su espacio, casi lo mismo que a Vox (2,3%). En el caso de TVE Catalunya, también se ofreció una cobertura simbólica a Junts y a Vox (1,8 y 2,2%, respectivamente), lejana a la de los partidos con derechos electorales.

El informe aprobado por el CAC, la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de Cataluña, incluye las apreciaciones de dos de sus consejeros: Daniel Sirera (exlíder del PPC) y Carme Figueras (exdiputada del PSC). El primero critica la «desproporción» en el tiempo dedicado a Junts y Vox por parte de TV3. Por su parte, Figueras lamenta que durante la campaña electoral la cadena autonómica siguiera emitiendo espacios de opinión, como una tribuna televisada en la que Pilar Rahola (muy cercana a Puigdemont) hace, según la consejera, «disertaciones partidistas sin contrarréplica ni contrapeso».

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