La Junta Electoral eleva a Junts para que tenga cobertura en TV3 y TVE

Considera al partido de Puigdemont una formación «significativa» para compensar que no tenga derechos electorales en TV

Afirma también que la Generalitat vulneró los principios de objetividad y neutralidad por un mensaje atacando a Vox

Cuándo se celebrarán las elecciones catalanas

Laura Borràs, en un acto reciente ABC

ABC

La Junta Electoral Central (JEC) ha reconocido a Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont , la condición de grupo político «significativo» en las próximas elecciones al Parlament del 14 de febrero, tanto en toda la comunidad autónoma como en las cuatro circunscripciones que la forman. Así lo acordó ayer el organismo electoral, según una resolución recogida por Ep.

Según la JEC, en consecuencia con su decisión los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación -eso es, principalmente, TV3, Catalunya Ràdio, TVE y RNE - deberán incluir a la candidatura de Laura Borràs en su condición de grupo político significativo, si bien, para el organismo, esa cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación.

El asunto de la cobertura a dar a Junts per Catalunya era una de las incógnitas de la campaña. ¿El motivo? Que el partido de Puigdemont fue el segundo partido que obtuvo más diputados en las elecciones al Parlament de 2017, superado solo por Ciudadanos, pero los derechos electorales de ese espacio estaban en manos del PDECat. Tras la ruptura de los dos partidos posconvergentes en verano, Junts se quedó con casi la totalidad de los diputados pero el PDECat mantuvo en su poder los «derechos» que garantizan una cobertura en los medios públicos.

Con esta decisión, Junts podrá hacerse un hueco en los denominados «bloques electorales» de las radios y televisiones públicas, llegando así a más electores. La JEC también ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Vox contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de 7 de enero de 2019 por el que se desestimó su denuncia contra ERC y la «Oficina de Drets Civils y Polítics» de la Generalitat.

Según el organismo, dicha oficina vulneró los principios de «objetividad y neutralidad política» exigidos por el artículo 103.1 de la Constitución, al difundir en Twitter un mensaje que decía que protestar «de forma efectiva y pacífica» contra la «extrema derecha filofascista» es posible y necesario y acompañar el mensaje con la imagen de uno de los lugares en los que Vox solicitaba avales para su presentación a las elecciones al Parlament. Por ello, ha instado a dicha entidad a que en el futuro se abstenga de tomar partido a favor o en contra de ninguna candidatura que legítimamente pueda presentarse a las elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación