Clara Ponsatí (tercera por la derecha) junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont - Vídeo: Ponsatí ya creiticó desde Bruselas la propuesta de ERC y Junqueras, un president simbólico y uno ejecutivo en el Parlament.

La exconsejera Ponsatí abandona a Puigdemont para dar clases en Escocia

«El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews»», ha escrito en su cuenta de Twitter

BarcelonaActualizado:

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha anunciado este sábado que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido).

«El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews», ha explicado en una publicación en su cuenta de Twitter.

Vuelta a la Universidad tras el 155

En declaraciones en Vilaweb recogidas ha asegurado que vuelve a esta universidad como catedrática de economía, el trabajo que tenía antes de ser nombrada consellera en julio, y que ha presentado su dimisión como consellera, cargo del que estaba cesada por el 155: «De acuerdo con el presidente Puigdemont he presentado la renuncia como consellera de Enseñanza».

Aun así, ha reivindicado que seguirá comprometida con la independencia de Catalunya y que ahora «habrá tres países donde habrá exiliados catalanes», en referencia a que ella estará en el Reino Unido, varios exconsellers y diputados en Bélgica, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza.

Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.

Varios exconsellers del gobierno de la Generalitat han deseado hoy suerte a la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, que ha abandonado Bélgica para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y le han agradecido su dedicación durante el tiempo que ocupó el cargo. Por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter, Toni Comín, que se encuentra actualmente en Bruselas, ha agradecido a Ponsatí su «lucidez» y su «integridad», y ha considerado «una suerte haber compartido gobierno. Seguimos juntos!», ha enfatizado.

Por su parte, Jordi Turull ha considerado que la exconsellera se encuentra ahora «en un lugar donde antes que nada son demócratas y donde las reivindicaciones políticas se arreglan políticamente. Un lugar donde no tienen ningún miedo a resolver en las urnas las decisiones más trascendentes».