Cataluña

Estos son los 13 consejeros del «Govern Torra»

Pocos rostros conocidos y tres mujeres más para intentar compensar la falta de paridad de la primera propuesta de Ejecutivo, bloqueada por el Gobierno central

El presidente catalán en el momento de firmar los nombramientos ABC

MIQUEL VERA-ANNA CABEZA

Después de casi medio mes, Quim Torra ya tiene los nombres que lo acompañarán en la Generalitat . En total habrá 13 departamentos, ocupados por siete hombres y seis mujeres -rectificando así la falta de paridad de su primera propuesta que solo contaba con tres mujeres -. ERC y su entorno controlará la vicepresidencia y seis consejerías, mientras que los neoconvergentes harán lo propio con las otras siete y la portavocía del Govern. Aquí, sus perfiles.

Pere Aragonès, el nuevo Junqueras

El republicano será el vicepresidente del Govern y el titular del departamento de Economía y Hacienda, una combinación de cargos que estrenó su predecesor Oriol Junqueras -hoy preso en Estremera - desde donde, previsiblemente, controlará a través de reuniones con la cúpula de ERC el funcionamiento de su antigua consejería. Aragonès es licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña y Máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona.

En el pasado, el dirigente de ERC ha sido secretario de Economía de la Generalitat desde enero de 2016, cargo en el que se convirtió en el ojo derecho de Junqueras. Fuera de la administración, Aragonès ha trabajado en un despacho de abogados especializado en asesoramiento a empresas y ha colaborado como docente en la Universidad de Perpiñán (Francia). A nivel personal, el nuevo vicepresidente se ha caracterizado por mantener un perfil bajo y una escasa presencia mediática.

La nueva consellera de la Presidencia Elsa Artadi INÉS BAUCELLS

Elsa Artadi, Presidencia y responsable de TV3

Elsa Artadi se vio presidenta de la Generalitat al salir repetidamente en las quinielas como el recambio de Puigdemont cuando este renunció a la presidencia. Sin embargo, la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament deberá conformarse con el departamento de la Presidencia -que tiene la valiosa atribución de dirigir los medios de la Generalitat, entre ellos TV3-.

Sin embargo, el gran regalo de Torra a esta doctora en Economía por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que empezó su carrera política creando la lotería de navidad de Cataluña en 2013 será la portavocía del Ejecutivo catalán. Este cargo es un auténtico trampolín que asegura presencia mediática a quien lo ostenta y que la refuerza como el eterno valor al alza del entorno de Puigdemont.

Ernest Maragall, Exteriores

El nuevo consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia será Ernest Maragall. El republicano ha sido eurodiputado y fue consejero de educación durante el tripartito que unió el PSC, ERC y ICV-EUiA (partidos hoy integrados en Podemos) para sacar a CiU de la Generalitat. Sin embargo, su carrera empezó en 1965 cuando fue contratado con su hermano -el exalcalde de Barcelona Pascual Maragall- como asesor del alcalde José María de Porcioles durante el régimen franquista . Asimismo, el nuevo consejero viene de un importante linaje catalán y tiene uno de los apellidos más destacados del Govern, descendiente del poeta Joan Maragall.

Miquel Buch, Interior

El responsable de Interior, y por ende, jefe de los Mossos d'Esquadra será el neoconvergente Miquel Buch, quien ha sido durante más de diez años alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y que hasta el pasado mes de enero dirigió la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas. En esta entidad municipalista Buch encabezó y alimentó la deriva independentista de muchos alcaldes catalanes.

Al igual que Quim Torra, Buch viene del mundo de los seguros, donde trabajó en una empresa familiar de gestión y correduría. Buch inició su militancia política en las juventudes de Convergència en 1996, entidad en la que compartió mitines con algunos de los dirigentes independentistas hoy presos o fugados de la Justicia, como Carles Puigdemont o Josep Rull.

Josep Bargalló, Enseñanza

Bargalló es un viejo conocido de los profesores catalanes ya que dirigió brevemente el polémico -y poderoso- departamento de Enseñanza durante la época del tripartito. Sin embargo, este hombre ligado a ERC y licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona tiene varios frentes a encarar. En el campo más práctico, deberá solventar la falta endémica de centros educativos suficientes para responder a la demanda de plazas, especialmente en secundaria, que condena a miles de niños catalanes a estudiar en barracones provisionales.

Asimismo, Bargalló también deberá bregar con unos docentes muy críticos con los recortes que empezó a aplicar Artur Mas y que nunca han sido revertidos del todo. Por otra parte, el consejero deberá apagar otro incendio más político, el del adoctrinamiento en las aulas que ha convertido a los profesores en el objetivo de los independentistas, que pretenden impulsar el «procés» desde las aulas, intención que ha convertido algunos centros en auténticos polvorines que dejan a los menores como los grandes perjudicados.

Alba Vergés, Salud

La nueva consejera de Salud es una de las nuevas consejeras más desconocidas. Venida de las filas de ERC, Vergés es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona e Ingeniería técnica en informática y gestión por la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente era la única mujer de la mesa del Parlamento de Cataluña, cargo que dejará y que previsiblemente será ocupado por otra mujer. En la empresa privada, la nueva consejera ha trabajado como programadora junior desarrollando software de gestión de tiendas de ropa. Como en el caso de su predecesor, Antoni Comín, Vergés tiene pocos o ningunos conocimientos sanitarios . Su única experiencia en este campo ha sido dirigir la contabilidad del consorcio sanitario de una pequeña ciudad de comarcas entre 2008 y 2012.

Damià Calvet, Territorio

El sustituto de Josep Rull al frente de «Territorio y sostenibilidad» es un hombre de la plena confianza del ahora preso en Estremera, desde donde intentará pilotar una consejería de la que nunca ha llegado a desligarse. Calvet es diplomado en Arquitectura Técnica y Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación. Ha trabajado en empresas del sector de la construcción y en la adminsitración, donde ha ocupado decenas de cargos en el departamento que ahora dirigirá. Entre estos, el de director general del Incasòl, el organismo de la Generalitat encargado de la promoción de suelo residencial y que es además uno de los puestos mejor pagados del Ejecutivo catalán.

Laura Borràs, Cultura

La neoconvergente será la nueva titular de la conselleria de Cultura, una teórica de la literatura que reivindica la importancia de una formación humanística y que desd hace años apuntaba maneras para alcanzar el cargo de consejera. Hiperactiva en las redes sociales y con una frase fijada en su cuenta de Twitter que hoy es premonitoria: «Nada volverá a ser como antes», Borràs en los últimos meses ha compartido despacho en el Parlament con Quim Torra, de quien es amiga. Borràs fue nombrada en enero de 2013 directora de la Institució de les Lletres Catalanes, dimitió de este cargo en enero de este año después de que en diciembre de 2017 fuera escogida diputada en el Parlament por la coalición Junts per Catalunya, donde ocupaba la plaza número cinco por Barcelona.

Maria Àngels Chacón, Empresa

La nueva consellera de Empresa y Conocimiento será finalmente Maria Àngels Chacón, una abogada especializada en comercio internacional que cuenta con una a mplia trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública. La hasta hoy directora general de Industria, del PDECat, se apunta un importante ascesnor ocupará el cargo que el presidente catalán, Quim Torra, había asignado en un principio a Elsa Artadi. Chacón, de 50 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene formación especializada en comercio exterior y habla castellano, catalán, inglés y alemán.

Ester Capella, Justicia

bogada de profesión y hasta ahora era diputada de ERC en el Congreso, aunque anteriormente también había sido senadora y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona. Capella (La Seu d'Urgell, 1963), es licenciada en derecho por la UB y abogada en ejercicio desde 1988, además de haber sido la presidenta de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (entre 2003 al 2007). Dentro de ERC, está considerada como un valor en alza y forma parte de los dirigentes republicanos que están tomando el relevo en los cargos de responsabilidad.

Chakir El Homrani durante su etapa en la UGT ABC

Chakir El Homrani, Trabajo

Sociólogo, diputado y concejal de Granollers (Barcelona), inició su trayectoria social como líder de las juventudes de UGT. El Homrani (Barcelona, 1979) es hijo de marroquíes y militante en ERC desde 2004 y entró en el Parlament como diputado en 2015. Además, ha participado en el diseño de varios títulos de formación profesional vinculados al sector del agua y el medio ambiente, y ha trabajado en la formación de jóvenes y en el sector privado. Fue nombrado secretario de organización (2004) y portavoz nacional (2007) de L'Avalot-Joves de UGT, y ha sido miembro del Comité Nacional y del Consejo Nacional de la UGT.

Jordi Puigneró, Políticas Digitales

Jordi Puigneró i Ferrer, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública. Ingresó en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en 1999 y estudió ingeniería en Sistemas de Información. Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 1974) ha ejercido de secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Govern desde 2013. Ya coordinó la defensa frente al ciberataque que sufrió la Generalitat durante la consulta soberanista del 2014, y fue el encargado de contrarrestar los supuestos ataques informáticos contra el 1-O. En septiembre del año pasado, fue interrogado, como presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), para recabar indicios relacionados con los preparativos del referéndum del 1-O.

Teresa Jordà, Agricultura

Teresa Jordà i Roura, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. La que actualmente es diputada de ERC en el Congreso está licenciada en Historia Moderna y Contemporanea por la UAB. Jordà, de 45 años, se puso muy joven al frente del proyecto republicano en el ayuntamiento de Ripoll (Girona), donde ha hecho política local de manera interrumpida durante 19 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación