Estabilizados dos de los grandes incendios de Cataluña

Un nuevo fuego, con cuatro focos por varios rayos en la zona de la Baronía de Rialb, preocupa a los Bomberos por su riesgo de desbocarse

Cataluña, en alerta por tres grandes incendios que ya han arrasado más de 1.500 hectáreas

El fuego de Artesa, uno de los que todavía preocupaba a primera hora de este viernes Efe

A. Cabeza

Noche superada con mucha tensión pero sin grandes sustos y arrancada de día con buenas noticias y cautela ante una nueva jornada que se prevé crítica en Cataluña por culpa de la intensa ola de calor, que hoy se agudizará todavía más, y un riesgo extremo de incendios . Los incendios forestales de Castellar de la Ribera (Lérida) y Corbera d'Ebre (Tarragona), que cada uno ha afectado a una superficie de unas 400 hectáreas, han podido ser e stabilizados durante la pasada madrugada .

"Ayer fue un día muy complicado no solo por los incendios que conocimos, que fueron siete. Hubo muchos más que se pudieron apagar de forma muy rápida", ha ejemplificado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, durante una comparecencia a primera hora del día para realizar una puesta a punto de la situación y explicar los ámbitos de actuación prioritarios durante este viernes, jornada complicada en la que se espera que los termómetros suban como mínimo un grado más.

Los Bomberos, que tienen 400 efectivos en activo y que están siendo ayudados por la UME, mantienen ahora sus esfuerzos en los otros fuegos activos, que poco a poco van teniendo una evolución positiva. Con todo, preocupa especialmente el fuego de Lladurs (Lérida), que está perimetrado pero no estabilizado y que tiene una zona forestal muy arriesgada, y el de Artesa de Segre (también en Lérida), que tiene un flanco muy activo y que ya ha quemado más de 1.000 hectáreas.

Así, el de Artesa tiene un flanco derecho, el que está en la zona de Sant Mamet, en el que es muy difícil actuar por la orografía y que está estabilizando aunque sigue activo. El de Lladurs, que fue provocado por un rayo y que ha afectado unas 55 hectáreas, a primera hora del día todavía seguía muy inestable y también tiene un flanco, el derecho, muy activo y un riesgo potencial muy elevado, por lo que los cuerpos de emergencias tratan de frenar sus llamas.

Además, a media mañana se ha declarado un nuevo incendio, con una gran afectación porque tiene cuatro focos provocados por rayos en la Vall de Rialb (Lérida). El fuego, perimetrado pero con mucho riesgo porque es muy inestable y tiene mucho campo por correr, tiene focos en Peramola, Coll de Nargó y Cabó. Los Bomberos han desplazado allí varios medios aéreos y dotaciones terrestres con el objetivo de que el fuego no crezca.

"Ayer sufrimos mucho"

Por otro lado, ayer por la tarde se originaron otros fuegos complicados, como el que se originó en Sallent (Barcelona), que acabó de activar todas las alarmas porque era preocupante no por su volumen sino por la repercusión que podía tener si se expandía hacia el Llobregat. Este fuego, afortunadamente, se ha dado por controlado.

"Ayer hubo un momento en que sufrimos mucho. Y hoy será un día muy duro", ha sentenciado el consejero de Interior, que ha agradecido el trabajo hecho a los cuerpos de emergencia, que consiguieron hacer "un juego de equilibrios que no tiene que ver con tener más o menos medios, sino con ponerlos en el sitio necesario en el momento oportuno".

En una línea similar, el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha avisado también de que el día será "durísimo", especialmente durante la tarde, porque "habrá nuevas reactivaciones de fuego. El objetivo del día es que ningún incendio se nos haga grande ".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación