España blinda sus fronteras para evitar que grupos antisistema amenacen la cumbre de la OTAN

La Policía Nacional despliega a sus efectivos en los espacios limítrofes con Francia y Portugal. Hasta el momento, en La Junquera los agentes ya han detenido a 17 personas

Madrid, acorazada y bloqueada por la cumbre de la OTAN hasta el viernes

Control policial en La Junquera para evitar la entrada de antisistema durante la cumbre de la OTAN EFE | Vídeo: EP

Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dispositivo comenzó el pasado miércoles. Desde entonces, agentes de la Brigada contra la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Policía Nacional se encuentran desplegados en las fronteras con Francia y Portugal para blindar la seguridad de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid entre el 28 y el 30 de junio . La intención es evitar la entrada de grupos antisistema que amenacen la reunión y que puedan provocar desórdenes públicos. En la zona de La Junquera son tres los dispositivos desplegados. Dos en la zona española -Gerona y Puigcerdà- y uno en la gala, en coordinación con las autoridades del país.

Según ha detallado a ABC Pablo López, inspector y jefe del grupo 3 de la BRIC, hasta el momento ya han detenido a 17 personas a su entrada por el paso fronterizo de Gerona . Varias sobre las que pesaban reclamaciones judiciales, otros por falsedad documental y también por favorecimiento de la inmigración ilegal. Hasta ahora no han detectado ninguno de los «perfiles» sobre los que advirtió la Comisaría General de Información (CGI), y que tendrían previsto desplazarse hasta España para protagonizar altercados durante la cumbre.

Desde la implantación del espacio Schengen han desaparecido los controles en las fronteras terrestres, salvo excepciones. La más cercana, durante el estado de alarma por la pandemia. También se retomaron la Cumbre del Clima, que se celebró en la capital en 2019, o con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona en 2012. Ahora, los controles aleatorios -durante las 24 horas del día- se alargarán hasta el próximo 3 de julio para impedir el paso de radicales o antisistema .

Registro de vehículos

Unos controles en los que los agentes focalizan sus esfuerzos en detectar cualquier amenaza para el encuentro entre jefes de estado, de gobierno y primeros ministros. «Una vez detectados los perfiles, se paran los vehículos, se registran, se comprueba si sus ocupantes tienen antecedentes, y si procede la detención y son de interés para Información se les facilitan los datos», detalla el inspector.

En la frontera con Francia hay más de medio centenar de efectivos de la BRIC, así como agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de Información de Barcelona.

A pesar de que fue en 1995 cuando se suprimieron las fronteras interiores entre los países de la Unión Europea -es decir, dejó de ser necesario mostrar el pasaporte para viajar entre Estados miembros-, el reglamento del Parlamento y el Consejo comunitarios prevé el restablecimiento de estos controles, de forma excepcional, « en caso de amenazas graves para el orden público o la seguridad interior, en particular las derivadas de actos o amenazas terroristas o de riesgos relacionados con la delincuencia organizada«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación