Las entidades en defensa del castellano reclaman hoy la ejecución forzosa de la sentencia del 25%

Hablamos Español y Convivencia Cívica, por un lado, y la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), por otro, presentan sus respectivas demandas como entidades y exponen ante el TSJC los argumentos que justifican su legitimidad para actuar

«Como entidades que estatutariamente defendemos derechos lingüísticos esperamos que el Tribunal nos considere legitimados, si bien, somos conscientes de que la jurisprudencia juega en nuestra contra», señalan desde HE

Acción reivindicativa de HE a favor de la libre elecciónm de lengua HE

Esther Armora

Las asociaciones que desde hace años luchan por el bilingüismo y la libre elección de lengua en Cataluña presentan hoy ante el Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC) sus reclamaciones como entidades para exigir el cumplimiento forzoso de la sentencia de 2020 de este mismo tribunal que exige a la Generalitat que al menos un 25 por ciento de las clases que se imparten en Cataluña sean en castellano.

Las asociaciones Hablamos Español (HE) y Convivencia Cívica Catalana (CCC) registrarán hoy a las 13.30 horas ante la Sección Quinta de la Sala de Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la reclamación de ejecución de la sentencia. La presentación será, según aclaran fuentes de ambas entidades, vía telemática. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), tal como avanzó ABC en su edición del pasado 28 de marzo, también lo hará hoy y expondrá en su escrito ante el alto tribunal los argumentos que, según precisan, «avalan su legitimidad para pedir la ejecución del fallo».

HE registra esta mañana solo una de las cuatro acciones judiciales que presentarán ambas asociaciones para obligar al Govern a introducir el español como lengua vehicular en la enseñanza y que, tal y como informó este diario, beneficiarán a un total de 35.ooo familias . «Como entidades que estatutariamente defendemos derechos lingüísticos esperamos que el Tribunal nos considere legitimados, si bien, somos conscientes de que la jurisprudencia juega en nuestra contra », señalan desde la entidad, que defiende la libre elección de lengua.

Recuerdan que «recientemente, el TSJC admitió a trámite una demanda de otra entidad en relación al uso del idioma en Selectividad, pero se trataba de una vía cautelarísima, por lo que el tribunal no entró en el fondo de la legitimación». «A pesar de ello, -señala Gloria Lago , presidenta de Hablamos Español- no vamos a dejar de acudir al tribunal en todas las vías posibles, si bien confiamos más en la reclamación que hemos presentado en nombre de la organización sindical de la Guardia Civil, Jucil, y las que presentaremos en nombre de la Federación de Ampas promovida por nosotros. También p resentaremos las peticiones de familias que aún no han logrado crear una Ampa en su colegio. De entrada nuestras acciones beneficiarían a 35.000 familias», concluyen desde la asociación.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que lidera la plataforma 'Escuela de Todos ', creada con la intención de forzar al Govern a cumplir el fallo, también da hoy el paso. Esta tarde desvelará en rueda de prensa el contenido de su escrito ante el tribunal con el que pretende justificar su legitimidad como actor en la causa. Según ha podido saber este diario, en el texto que presentará la entidad exigirá el cumplimiento de la sentencia, que el Tribunal Supremo (TS) hizo firme el pasado noviembre, y reclamará al TSJC que adopte las medidas pertinentes para garantizar que se acata.

La AEB, que lidera Ana Losada , rebatirá punto por punto los argumentos esgrimidos por la Generalitat en su doble estrategia para burlar el dictado de los tribunales y recordará al tribunal que la Generalitat ha agotado el plazo que le concedieron para la ejecución voluntaria del fallo sin haberla aplicado.

«Probaremos ante el tribunal que el Govern no ha enviado todavía ninguna instrucción a los centros ordenándoles que impartan al menos un 25 por ciento de enseñanza en castellano, y que estamos legitimados para reclamar el cumplimiento », precisan a este diario fuentes de la asociación que lleva años amparando a familias que reclaman más castellano para sus hijos.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación