El encierro de estudiantes en el rectorado de la UdL paraliza las clases en la Facultad de Letras

La UAB pide también a los profesores que aplacen la actividad evaluable programada para mañana

Un grupo de estudiantes de la Autònoma bloquea la carretera de acceso a la universidad durante media hora y los Mossos acaban cargando

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Estudiantes en el rectorado de la UAB ABC

E. ARMORA

El encierro que mantienen desde el lunes decenas de estudiantes en el rectorado de la Universidad de Lérida (U(dL) en contra de la sentencia del «procés» ha obligado a paralizar la actividad académica y administrativa en el edificio, donde se encuentra ubicada la Facultad de Letras, en la que estudian unos 800 alumnos, según han precisado a ABC portavoces de la universidad.

Según han confirmado fuentes de la UdL a Efe, desde la dirección han reubicado al personal de administración y servicios en el Campus de Cappont para que pudieran seguir con su jornada laboral, ya que los accesos a la facultad siguen bloqueados. Asimismo, el equipo de gobierno ha suspendido la actividad evaluativa de la jornada a la espera de que se vuelva a negociar con los estudiantes encerrados.

Los estudiantes exigen la suspensión de todas las clases y que la UdL se adhiera a la huelga convocada como protesta por la sentencia. Cabe recordar que el rector de la UdL, Jaume Puy , ya intentó ayer negociar con los estudiantes con el objetivo de llegar a un acuerdo que les permitiera retomar la actividad académica en el centro, aunque no lo consiguió. Hoy reemprenderá las negociaciones.

Sentada ante el rectorado en la UAB

En la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), decenas de alumnos han realizado una sentada ante el rectorado, que finalmente se ha disuelto, para pedir que el centro «pare institucionalmente la actividad» como protesta por la sentencia contra los líderes del «procés», ha informado del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). El equipo de gobierno de la UAB n o ha cedido a las peticiones de los estudiantes , que exigían «un posicionamiento de la universidad ante la sentencia y parar la actividad durante toda la semana» y criticaban «el inmovilismo de la universidad ante las sentencias», informa Efe.

Tras recibir a los alumnos, el equipo rector de la UAB ha hecho pública una nota informativa instando a aplazar las actividades académicas evaluables y de asistencia obligatoria sumándose así a la iniciativa anunciada ayer por otras universidades como la de Gerona (UdG). La propia rectora, Margarita Arboix , «se ha ofrecido a mediar en los casos en los que, atendiendo a la libertad de clase, algunos docentes pretendan llevar a cabo actividades de este tipo».

Cortes de tráfico

Posteriormente, algunos estudiantes han provocado cortes durante una medida hora en una carretera de acceso a la UAB y que ha acabado con cargas de los Mossos. La actividad académica ha transcurrrido, según el centro «con normalidad, pero con menos afluencia de alumnos », según han precisado portavoces de la UAB. Las mismas fuentes han informado de que «en la Escuela de Ingeniería las clases se están realizando con normalidad; en las facultades de Economia y Empresa, Traducción e Interpretación y Veterninaria, se ha impartido entre un 80 y un 90 por ciento de la actividad programada, aunque con una afluencia menor de estudiantes». En las facultades de Ciencias de la Educación, Filosofia y Letras, Psicología, Ciencies Políticas y Sociología y Derecho, «se está realizando una parte de la docencia programada con una afluencia mucho menor en general».

Claustro extraordinario

El pasado día 14 de octubre, el equipo de gobierno de la UAB ya emitió un comunicado en que afirmó que «mantenía su actividad ordinaria, aunque sin llevar a cabo actividades evaluables». Avanzó, asimismo, convocará un claustro con carácter extraordinario para tratar de manera monográfica la situación derivada de la resolución judicial del Tribunal Supremo de l juicio del 1-O.

En su comunicado, la UAB no concreta cuándo se celebrará , pero apunta que será «en los próximos días» y lo hará con los representantes de los colectivos de la universidad.

Crue Universidades Españolas recordó este miércoles que las universidades catalanas pueden actuar a su criterio para «salvaguardar los derechos de todos los estudiantes y profesores» ante la convocatoria de movilizaciones estudiantiles en los campus de Cataluña contra la sentencia del «procés», actuaciones que pueden llegar, incluso, a la suspensión de exámenes.

«Un procedimiento habitual»

Así lo aseguraron a Servimedia fuentes de la organización que aglutina a los rectores españoles, que subrayaron que «es un procedimiento habitual de las universidades que, ante convocatorias de huelga de cualquier naturaleza, se tomen las medidas oportunas» para defender esos derechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación