Elevan a «categoría 1» la anomalía detectada en la central nuclear de Vandellós

En lo que va de año se han notificado 6 sucesos de esta categoría, mientras que en 2020 sólo se produjo uno

Planta nuclear de Vandellós II (Tarragona) EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado finalmente como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso que fue notificado el 18 de agosto por la central nuclear Vandellós II (Tarragona) , una vez efectuada la revisión de la información obtenida tras las evaluaciones realizadas en relación con este suceso, informa este organismo mediante una nota.

De manera inicial, el suceso fue calificado como de nivel 0, «sin significación para la seguridad». La INES clasifica los sucesos acaecidos en las instalaciones nucleares y radiactivas del 0 al 7: el 1 tiene la clasificación de anomalía , el 2 ya sería incidente y el 3 incidente importante; el 4 se reserva para accidentes con consecuencias de alcance local, el 5 para los de mayor alcance y el 6 y el 7 para accidentes importantes o graves.

En 2020, por ejemplo, el CSN dio cuenta de 24 sucesos notificados por parte de las centrales nucleares españolas, 23 de nivel 0, y sólo uno de nivel 1, también notificado por Vandellós (Tarragona) en agosto del pasado año. Por contra, en la primera mitad de 2021 se han producido 26 notificaciones, 22 de categoría 0 y 5 de categoría 1.

En el caso concreto de la anomalía detectada esta semana, el titular de la central nuclear Vandellós II comunicó al CSN que había detectado un " alineamiento incorrecto del instrumento PT-AB01B (transmisor de presión en línea generador vapor B por tren A) que proporciona señal en el panel de parada remota".

Tras la revisión del suceso, el titular emitió un Informe de Suceso Notificable (ISN) por el criterio D3 “Cualquier operación o condición no permitida por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central” y por el criterio D4 “Incumplimiento de un requisito o exigencia de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento”; de la IS 10.

El CSN ha considerado que el incumplimiento de un punto de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) del sistema de parada remota se ha debido a la anomalía en el transmisor de presión que estaba presente desde el 19 de junio, "por lo que se superó de forma inadvertida el tiempo de acción establecido en las condiciones límite de operación". Dentro de la misma revisión, añade el CSN, también se ha comprobado que en la anterior ejecución de la prueba de vigilancia no se identificó la condición de inoperable del canal.

Pese a que se eleva el suceso a categoría 1, el CSN considera que " esta situación que se considera puntual y que debía haberse evitado mediante los controles habituales de la central, no presenta evidencias de un problema de cultura de seguridad generalizado en la planta".

Como se ha señalado, en 2020 fue el año con menos notificaciones desde 1990, sólo por detrás de 2016, cuando se registraron 22 sucesos-. Las dos unidades de Almaraz (Cáceres) trasladaron 5 notificaciones al CSN; Ascó I y II comunicaron 13; Cofrentes y Trillo un suceso; mientras que Vandellós II informó de 4, entre los que está el único de categoría 1 (anomalía) detectado el pasado año. Por contra, en lo que llevamos de 2021 el CSN ya ha informado, sin contar el de Vandellós, de 26 sucesos, 5 de ellos e nivel 1.

El último de los cuales lo comunicó el Hospital de Bellvitge (Barcelona) al notificar que en la recepcion de una remesa de dos bultos radiactivos en la radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear, se detectó una tasa de dosis mas alta de lo normal en uno de los bultos. Tras abrir el contenedor externo en el que se alojaba el contenedor de blindaje que contenía dos viales de radiofármacos utilizados en técnicas de diagnóstico PET, se detectó que uno de los mismos estaba roto y el contenedor de blindaje estaba contaminado , lo que dio lugar a la salida del material radiactivo.

Los 26 registros de 2021 quedan lejos en cualquier caso de los 138 que llegaron a declararse en 1993, por ejemplo. Desde 1990, en España se han registrado tres sucesos de categoría 2 y alrededor de 6o de categoría 1.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación