Las ediciones originales del Doctor Music se celebraron en Escallare
Las ediciones originales del Doctor Music se celebraron en Escallare - EFE

El Doctor Music renuncia definitivamente a Escalarre y se muda a Montmeló

El festival recorta su duración de cuatro a tres días y anuncia nuevos fichajes como los de Texas, Johnny Marr y Kamasi Washington, entre otros

BarcelonaActualizado:

Adiós al sueño de la reencarnación en los prados de Escalarre y adiós también la posibilidad de evocar, más de veinte años después, el espíritu iniciático e idílico de aquellas primeras tres ediciones que, desde el valle de Àneu, abrieron en España las puertas de los grandes festivales: a cuatro meses de su esperado regreso a tierras ilerdenses, el Doctor Music hace las maletas y confirma su traslado al Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) alertase hasta en dos ocasiones del riesgo de inundación de parte de los terrenos en los que se tenía que celebrar el festival.

Recreación del escenario central del festival
Recreación del escenario central del festival - DOCTOR MUSIC

Así lo ha anunciado este martes el director de la promotora Doctor Music, Neo Sala, durante una comparecencia en la que ha lamentado que se haya hecho «una interpretación muy exagerada y poco constructiva» de la normativa. «Desde que hay datos el valle no se ha inundado nunca. Hablar de Biescas no viene a cuento; se podría hablar de encharcamiento,pero no de inundación», ha explicado Sala sobre el contenido de unos informes desfavorables que, asegura, hacían muy difícil que la Confederación Hidrográfica del Ebro acabase dando el visto bueno a la celebración del festival tal y como estaba planteado en el valle de Àneu. «No podíamos esperar más», ha añadido Sala, quien ha aprovechado la ocasión para anunciar nuevos fichajes como los de Texas, Johnny Marr, Kamasi Washington y Empire Of The Sun, entre otros.

Durante su interveción, Sala ha repartido culpas entre la ACA, cuyas restricciones, ha dicho, hacían inviable la celebración del festival tal y como estaba planeado -el aforo, ha apuntado, hubiese bajado de los 50.000 espectadores a unos 15.000- y el exceso de celo de algunos funcionarios especialmente sensibles a cualquier reivindicación ecologista.

«La Vaca», ya ven, quizá no mugirá, pero sí que rugirá del 12 al 14 de julio en un circuito que ya se estrenó musicalmente el año pasado con el Daydream y pondrá este verano sus 600.000 metros cuadradosal servicio de bandas The Smashing Pumpkins, The Strokes, The Good The Bad & The Queen y Rosalía, entre muchos otros. «El valle de Àneu tiene una energía difícilmente reproducible, pero el espíritu sigue ahí», ha destacado Sala. En este sentido, el Doctor Music Festival contará con cuatro espacios con «personalidad propia» y desplegará un escenario principal de 162 metros, el de mayor envergadura que, según Sala, se ha visto en el sur de Europa.

Plano del nuevo recinto del festival
Plano del nuevo recinto del festival - DOCTOR MUSIC

El cambio de recinto y la reducción de los costes de producción han permitido al festival poner en circulación abonos de uno, dos o tres días a unos precios de 62, 120 y 170 euros, respectivamente, mientras que quien no esté conforme con la nueva ubicación podrá solicitar el reembolso del precio de las entradas. Otra de las novedades que comporta la mudanza a Montmeló es que el festival durará tres días en lugar de los cuatro anunciados: desaparece del calendario el jueves, 11, fecha en la que, por otro lado, estaba prevista la actuación de The Prodigy, y The Smashing Pumpkins mueven su concierto al domingo, 14. También Parquet Courts cambian de día y pasan al viernes, 12, mientras que Chris Robinson no ha podido ser reubicado y finalmente ha cancelado su presencia en el festival.

Se mantiene así (y pese al cambio de recinto) el guión más o menos original de una cita que anuncia «multitud de comodidades para el público asistente que difíciles de encontrar en un gran festival de música» y a la que cualquier vecino del Pallàrs Sobirà podrá acceder de forma gratuita. Es la manera, ha dicho Sala, de agradecer a la comarca su apoyo permanente y de asegurar que, pese a todo, Doctor Music no renuncia a regresar a Escalarre en un futuro más o menos cercano.