Nadia Nerea, con su familia
Nadia Nerea, con su familia - JOSÉ RAMON LADRA

Detenidos por estafa los padres de Nadia, la niña enferma de tricotiodistrofia

Los Mossos confirman la detención de Fernando Blanco en La Seu d'Urgell, donde tiene previsto pasar a disposición judicial

Pasadas las once de la noche, los Mossos también han confirmado la detención de la madre, Margarita Garau

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta tarde la detención por presunta estafa de Fernando Blanco, el padre de Nadia Nerea, la niña de once años enferma de una tricotiodistrofia cuyos padres emprendieron una campaña de recogida de donativos que se sospecha que pudo ser un fraude.

La policía autonómica ha detenido al padre de Nadia en La Seu d'Urgell (Lérida), cerca de Organyà, el municipio en el que ha vivido la familia en los últimos años. Ahora, Blanco está pendiente de pasar a disposición judicial en La Seu d'Urgell, tal y como ha confirmado esta misma tarde el consejero catalán de Interior, Jordi Jané.

Horas más tarde, pasadas las once de la noche, los Mossos han confirmado a través de su perfil oficial de Twitter la detención de la madre de la pequeña, Margarita Garau, por los mismos cargos que se imputaban a su marido: presunta estafa.

La detención llega después de las últimas decisiones adoptadas por el juez, que tras ordenar primero el bloqueo de las cuentas, esta misma mañana ha solicitado el pasaporte de la menor de edad. Además, el magistrado que lleva el caso ha reiterado la petición de recibir toda la información médica sobre el estado de salud de la niña. El juez también había solicitado esta mañana que el fiscal estudiara si creía oportuna alguna medida civil al respeto.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por su parte, han apuntado que la detención no ha sido dictada por orden judicial.

El conocido como "caso Nadia" se destapó recientemente después de que se pusiera en duda la recaudación de donativos de la niña. La familia había llegado a conseguir más de 153.000 euros para someter a la menor a una intervención en Houston (Estados Unidos) acreditando haber consultado médicos de primera orden mundial, algo que al parecer es falso. Tras conocerse el supuesto fraude, el padre llegó a reconocer que acudió a curanderos con su hija en lugar de desplazarse con ella a Estados Unidos y aseguró que devolvería el dinero.

Esta misma mañana la madre de la menor, Margarita Grau, ha detallado en un programa de Antena 3 que desconocía al detalle el seguimiento médico de su hija ya que su marido no le daba explicaciones de los médicos. "Me fiaba de él", ha sentenciado.

Ver los comentarios