Denuncian una encuesta de la Generalitat para que los alumnos revelen qué docentes usan castellano en clase

La Asamblea por una Escuela Bilingüe lo ha difundido en sus redes sociales

E. A. / M. V.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe ( AEB) ha denunciado este miércoles públicamente que la Generalitat y el Síndic de Greuges de Cataluña están realizando una encuesta entre los alumnos de la comunidad para que revelen qué idioma se habla durante las clases de cada asignatura . La encuesta se esta realizado en alumnos de quinto de primaria y tercero de la ESO.

«Piden a los alumnos que informen de la lengua o lenguas que utilizan los profesores de cada materia. Es un estudio encubierto con la colaboración de los niños y sin permiso de los padres », ha expuesto la AEB en sus redes sociales. La entidad también ha compartido un pantallazo del cuestionario sobre el que se basa el estudio en el que se puede leer como se pregunta, asignatura por asignatura, por la lengua usada en el aula. De hecho, se pide a los alumnos que digan si en la asignatura se usa solo el catalán, más el catalán que el castellano, ambas lenguas por igual, más castellano que catalán, solo castellano o inglés u otras lenguas.

La encuesta está colgada en la página web del Síndic de Greuges de Catalunya, algo así como el Defensor del Pueblo catalán. «Este curso 2021/2022 te preguntamos aspectos relacionados con tus derechos y usos lingísticos. Por este motivo, las preguntas del cuestionario hacen referencia al conocimiento y uso de las lenguas en casa, en la escuela y en el tiempo libre. También encontrarás algunas preguntas relacionadas con tus características personales», señala la institución en la primera página del estudio.

Este mes de noviembre la Generalitat activó un ambicioso plan para reforzar el uso del catalán en los colegios e institutos de la comunidad. Asimismo, el Departamento de Educación anunció la puesta en marcha de los «grupos impulsores» , comités escolares formados por profesores y especialistas que se encargarán de analizar y potenciar el uso de esta lengua tanto dentro como fuera de las ulas. Según expuso el Govern, estos grupos tendrían entre sus funciones estudiar a fondo los usos lingüísticos de cada centro y cambiar los proyectos educativos de los centros.

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