Cuarta jornada de huelga de maquinistas en Renfe, cuyos retrasos están costando hasta 250 millones de euros diarios en Cataluña, según ha desvelado este martes el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. En una entrevista de Catalunya Ràdio, el portavoz de los empresarios ha asegurado que la situación provocada por la huelga de «inadmisible».
Durante la jornada de hoy, 38 trenes ya habían sido cancelados este martes a primera hora en Cataluña, lo que representa el 50% del servicio habitual, un porcentaje por debajo de los servicios mínimos decretados. A diferencia del lunes, cuando el paro se realizó por franjas horarias, hoy se extenderá durante todo el día, y está prevista que continúe los días 7, 8, 11 y 12 de octubre.
Como en jornadas anteriores, los maquinistas no están cumpliendo con los servicios mínimos decretados, fijados en el 85%. Según informa la compañía, el servicio en Cataluña se está prestando hoy al 50%. Renfe intuye un boicot por parte de la plantilla de Rodalies, puesto que, han sido enviadas estos días 1.600 notificaciones vía correo electrónico certificado a los maquinistas informando de las obligaciones en cuanto a servicios mínimos. Buen número de ellos ha hecho caso omiso de la notificación.
Con todo, el reparto en mano de 300 de estas notificaciones ha mitigado el caos que se vivió la semana anterior, puesto que los maquinistas no han tenido más remedio que cumplir con el horario establecido sin la posibilidad de alegar que no han sido informados.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión