Cataluña confinará las aves criadas en libertad tras detectar cinco casos de gripe aviar

La Generalitat intensifica la vigilancia de estos animales, aunque de momento no ha impuesto restricciones en el comercio de las aves de corral y sus productos

Las gallinas, una delas especies afectadas por las medidas Gencat

A. Cabeza

La Generalitat ha activado las alarmas ante la reciente detección de gripe aviar en aves salvajes de Lérida, una enfermedad que tiene alto riesgo de contagio en épocas de migración. En concreto, se ha confirmado su presencia en cuatro cisnes y una cigüeña del virus de la influencia aviar altamente patógeno , H5N1, que recientemente está protagonizando importantes brotes, el más espectacular de los cuales ha dejado muertas a más de 5.000 grullas en Israel .

En concreto, agentes rurales encontraron a las cinco aves salvajes sin vida el 22 de diciembre en la zona de les Mitjanes del río Segre, en Soses (Lérida), durante un control rutinario de vigilancia de esta gripe. Los laboratorios analizaron muestras de los animales y han confirmado ahora sus positivos por H5N1.

Todo ello ha llevado al Govern a intensificar la vigilancia entre estos animales, con restricciones específicas en las zonas especiales de riesgo que afectan a un centenar de municipios catalanes. Además, se prevé que la semana que viene se apruebe una resolución que obligue, entre otros aspectos, al confinamiento de todas las aves que se crían en libertad de Cataluña hasta, al menos, el próximo 20 de abril para intentar protegerlos de este virus. La medida afectará, entre otros, a pollos, gallinas o patos.

Entre los riesgos vigentes está el contagio de nuevas aves salvajes, pero también de corral, lo que podría provocar miles de muertes por enfermedad o por sacrificio preventivo. La gripe aviar, recuerdan desde la Generalitat, es una enfermedad que muy difícilmente se transmite de animales a humanos.

Medidas en toda España

La aparición de casos similares, especialmente en el norte de Europa, ha llevado al Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a reforzado medidas de prevención en las zonas de riesgo. Así, se han prohibido actuaciones como la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral o el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación