La Caixa creará un gran centro de investigación sobre salud en Barcelona

«El CaixaResearch Institute será uno de los grandes centros de investigación del siglo XXI», destaca Isidro Fainé

Isidro Fainé y Ada Colau, en la presentación del proyecto ABC

M. Vera

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación La Caixa han presentado hoy un ambicioso acuerdo para poner en marcha un nuevo centro de investigación científica bautizado 'CaixaResearch Institute’ que estará situado en la montaña de Collserola. Esta nueva institución buscará ser de “referencia internacional” en campos como las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias. Según detallaron sus impulsores, el nuevo centro también potenciará la actividad investigadora promovida por La Caixa con iniciativas como Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).

«El CaixaResearch Institute será uno de los grandes centros de investigación del siglo XXI. El nuevo centro resultará de la suma de muchos esfuerzos, de muchas voluntades, que creen en trabajar para el bien común. Un nuevo espacio pensado para mejorar la vida de las persona», destacó en la presentación del proyecto el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé . Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , apuntó que el acuerdo refuerza de una manera «decisiva» el liderazgo de Barcelona como «capital de ciencia e innovación». «La actual crisis sanitaria nos ha señalado la importancia de los avances científicos. Con proyectos como este reivindicamos entre todos el papel central que está jugando la ciudad en la nueva transición que estamos viviendo», destacó.

El proyecto se levantará en la ronda ABC

Además de poner en marcha un centro que podrá llegar a acoger a unos 300 investigadores, el nuevo instituto también ayudará a remodelar el entorno del CosmoCaixa creando un foco de promoción de la ciencia y la tecnología entre la ciudadanía. De hecho, el acuerdo firmado entre la Fundación y el consistorio prevé la modificación del Plan general metropolitano para reordenar un espacio de 53.000 m2 de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de la entidad. Allí se construirá una nueva plaza pública que la Fundación La Caixa urbanizará sobre la ronda para que el nuevo centro de investigación se conecte con CosmoCaixa. Además, en la parte posterior del centro se habilitará una zona verde pública de 1.200 m2 contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación