Borràs se desdice después de asegurar que el conseller de Interior le dijo que los Mossos no la investigaban

La consellera de Cultura, investigada por irregularidades administrativas cuando estaban al frente de la Institució de les Lletres Catalanes, defiende que «todo está ajustado a la legalidad»

Laura Borràs, en el Parlament, junto a la portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi Efe

ABC

La consellera de Cultura Laura Borràs, ha justificado hoy, a raíz de la investigación abierta por un juzgado sobre los contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que después de aceptar ir en la lista del expresidente Carles Puigdemont ya le avisaron de que se le «escrutaría desde todos los puntos de vista» y que «este día llegaría».

Los Mossos registraron ayer, como policía judicial, la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y de la ILC en el marco de una investigación por supuestas contrataciones irregulares para efectuar servicios informáticos en la época en la que Borràs, antes de ser consellera, dirigía esta institución dependiente de la consellería de Cultura.

En declaraciones a TV3, Borràs ha reiterado hoy que no le consta ninguna irregularidad en la contratación de estos trabajos para la digitalización de la Institució de les Lletres Catalanes, ha añadido que la jefa de los servicios jurídicos del departamento le ha confirmado que «todo está ajustado a la legalidad» y que por ello no se ha buscado «ningún abogado».

Con todo, lo más relevante de las explicaciones que ha dado Borràs este miércoles no ha sido que negase la mayor, sino cómo se ha liado y ha comprometido al conseller de Interior, Miquel Buch, a la hora de defender su actuación. Así, mientras que Borràs ha dicho en declaraciones en Rac1 que Buch le avisó de que los Mossos no la estaban investigando, en declaraciones Catalunya Ràdio Borràs ha rectificado y se ha limitado a decir que «es un caso bajo secreto de sumario» y que el conseller no le había pasado «ningún tipo de información».

Antes de eso, sin embargo, en declaraciones a Ser-Barcelona, la conseller ha precisado que ayer, cuando estaba en el Palau de la Generalitat «codo con codo» junto al conseller de Interior, Miquel Buch, le comentó: «parece que se me investiga». «Y me dijo: 'espera, déjame que mire'. Y entonces me dijo: 'no se te investiga, pero vaya, hay secreto de sumario, por lo tanto yo no se nada'», ha agregado la consellera.

Por su parte, fuentes de Interior consultadas por Efe han indicado que, en su conversación con Borràs, al vincularse ayer el nombre de la consellera con los registros en la ILC, éste se limitó a explicar a la titular de Cultura que se trataba de una investigación bajo secreto de sumario y que no tenía más información.

«Esto me parece muy injusto, lo he vivido con otras personas próximas a mi, diputados y compañeros que en estos momentos tengo en la prisión o en el exilio», ha abundado Borràs.

De momento, Cs ya pedido las comparecencias de Borràs y Buch para informar tanto de la investigación judicial en curso como, en el caso del conseller de Interior, el deber de confidencialidad en el marco de la debida colaboración con las autoridades judiciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación