Los Mossos investigan contratos irregulares de la consejera Borràs durante su anterior cargo

La policía catalana registra la Institució de le Lletres Catalanes por adjudicaciones «a dedo» cuando Borràs dirigía esta entidad

Borràs, junto al presidente Quim Torra, en una imagen reciente EFE

D. C.

Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación por los supuestos amaños de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes cuando la dirigía la ahora consejera de Cultura, Laura Borràs. La posconvergente dirigió esta entidad pública dependiente de la Generalitat desde 2013 a 2018.

Según ha avanzado La Ser, los investigadores creen que la entidad fraccionaba contratos informáticos para evitar convocar concursos públicos y así hacer contratos «a dedo» .

Así se hizo, supuestamente, con la renovación de las páginas web. Uno de los objetivos de los investigadores es determinar si Borràs ordenó, autorizó o era consciente de estos amaños . Se habría encargado, según las primeras pesquisas, uno de los técnicos.

Trocendo los contratos lograron de forma supuestamente ilegal lograron que los encargos no superan los 18.000 euros . La ley establece que a partir de este coste debe convocarse concurso público.

Agentes de los Mossos d'Esquadra han registrado hoy martes la Institució –entidad pública de la Generalitat– y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) en busca de correos electrónicos que acrediten sus sospechas. La causa permanece bajo secreto de sumario. Han bautizado la operación policial con el nombre de «Atenea».

Reacciones

Consultada por este diario, Junts per Catalunya (JpC), formación a la que pertenece la ahora consejera, se ha negado a hacer ninguna valoración ya que la causa «está bajo secreto de sumario» .

La consejera Borràs sí que ha reaccionado. Ha dicho que no tiene «nada que esconder» y que pondrá «todos los medios» a disposición de los investigadores para esclarecer «hasta la última cuestión».

En declaraciones a ACN, la poscovergente ha dicho que se intentan semblar «sombras», poro insiste en que no tiene nada que ocultar. Ha añadido que se siente «orgullosa» del trabajo hecho al frente de la Institució durante los cinco años en que estuvo al frente.

«Un trabajo determinado, honesto y transparente » ha asegurado, en el que pusieron el acento también en el ámbito digital. Precisamente, este es el objeto de las investigaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación