El Ayuntamiento de Barcelona «entiende» los ataques a la estatua de Franco

Pisarello admmite que la explicación sobre la presencia de la escultura, que será retirada, «se podría haber hecho mejor»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha lamentado el derribo de la estatua ecuestre de Franco en una exposición sobre el franquismo que se exhibe en el Born de la ciudad y ha negado que estuviese "entre los objetivos de su exposición".

"Una cosa es lanzar un huevo y otra derribar una estatua", ha señalado Pisarello en una rueda de prensa convocada después de que anoche unos desconocidos tiraran abajo la estatua decapitada del dictador instalada el pasado día 17 frente al Born Centre Cultural y de Memoria de Barcelona, como parte de una exposición sobre la impunidad el franquismo.

Gerardo Pisarello ha anunciado que la otra estatua instalada frente al centro cultural con motivo de la exposición, la de la Victoria, será retirada hoy, y que la documentación sobre lo sucedido en la plaza en estos cuatro días se incorporará a la exposición, que se mantendrá hasta el 8 de enero, como estaba previsto, informa Efe.

Para el teniente de alcalde, las reacciones de rechazo a la presencia de la estatua ecuestre decapitada "se entienden" y "corroboran la necesidad de llevar a cabo esta exposición", la primera sobre la impunidad del franquismo que se organiza en España, al tiempo que reflejan que "la transición mal hecha ha dejado muchas heridas abiertas".

Aun así, Gerardo Pisarello ha reconocido que la vinculación entre las estatuas y la exposición "se podría haber hecho mejor".

Ver los comentarios