poster Vídeo

Derriban una estatua de Franco en una exposición en Barcelona

La figura ecuestre con el dictador decapitado ha sido objeto de numerosos ataques desde la inauguración de la muestra. El Ayuntamiento de Barcelona ya la ha retirado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La estatua ecuestre del dictador Francisco Franco de la exposición «Franco, Victoria y República. Impunidad y espacio urbano», en Barcelona, fue derribada anoche.

Desde su inauguración el pasado lunes, la muestra organizada por el Ayuntamiento de Barcelona ha sido objeto de una fuerte polémica, y la estatua del dictador, decapitada con anterioridad, ha sido blanco de ataques en forma de pintadas, lanzamiento de huevos y pintura y hasta la colocación de una muñeca hinchable. Fuentes de la Guardia Urbana explicaron que se desconoce quienes fueron los autores de la acción de ayer.

Lo que es una muestra crítica con la permisividad de las administraciones en relación con la permanencia de los símbolos franquistas en el espacio público se ha acabado volviendo en contra del Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Sectores independendentistas han atacado a la alcaldesa por rescatar de un almacén municipal la estatua del dictador, así como por exhibirla en el centro cultural del Born, donde se conservan los restos de la ciudad arrasada como consecuencia del sitio de 1714.

Como avanzó ABC, en un acto vandálico a la estatua derribada se le había sustraido con anterioridad la cabeza durante su custodia en un almacén municipal, tras ser exhibida durante décadas en el patio de armas del castillo de Montjuïc.

Las mismas fuentes han explicado que se desconoce al autor o autores de la acción en el Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) de Barcelona, aunque han asegurado que lo están investigándolo. Tras este nuevo ataque, la estatua decapitada de Franco ha sido retirada definitivamente de la vía pública.

Ver los comentarios