Aumentan los delitos sexuales en Barcelona . Durante los últimos doce mesesse han registrado 790 denuncias por agresiones y abusos en la capital catalana. Una cifra que supone un 36 por ciento más que en 2020, y un 13 por ciento más respecto a 2019.
Además, aquellas personas que han sufrido abusos o agresiones bajo los efectos del alcohol u otras drogas -la llamada sumisión química- suponen ya una de cada diez.
Frente a este incremento, Fernández ha alertado de que no todas las quejas interpuestas en los últimos doce meses corresponden a hechos de ese periodo, sino que algunos son anteriores, aunque se formalizase en 2021. Además, ha advertido sobre las «cifras negras» de este tipo de delitos, es decir, los que no llegan a denunciarse. Según la comisaria, en
el ámbito de la violencia sexual suponen entre el 80 y el 90 por ciento
. Entre otros motivos, por la vergüenza y el miedo de las víctimas.
Sobre donde se perpetran los ataques, la responsable de los Mossos en Barcelona ha rechazado criminalizar el ocio nocturno, y es que los datos muestran que pese al cierre de las discotecas, se han seguido cometiendo delitos contra la libertad sexual. «Puede haber un primer contacto entre la víctima y el agresor en estos locales o botellones, pero la consumación se produce en los domicilios».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión