Las tres piezas decomisadas por los Agentes Rurales de la Generalitat
Las tres piezas decomisadas por los Agentes Rurales de la Generalitat - ABC

Atentado contra el medioambiente y el buen gusto: «Se vende paragüero hecho de pata de elefante»

Los Agentes Rurales decomisan «el cuerpo del delito» en una tienda de Barcelona que lo tenía en venta

BarcelonaActualizado:

Los Agentes Rurales de la Generalitat han decomisado una tortuga verde y un garza real disecadas y un paragüero hecho con una pata de elefante en tres actuaciones hechas durante los últimos días.

Según han informado los Agentes Rurales, el caso más destacable ha sido el decomiso de una pata de elefante africano (Loxodonta africana) transformada en un paragüero que un establecimiento comercial tenía a la venta en Barcelona.

Los Agentes Rurales, que han recordado que comerciar con especies protegidas es un delito, han señalado que, pese a la protección internacional, la caza furtiva de elefantes en África pone en peligro sus poblaciones, que se han reducido a la mitad en los últimos treinta años.

En Sabadell, han intervenido un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas), especie marina protegida, que estaba disecada y la tenía un particular que pretendía venderla a través de Internet.

Esta tortuga es la especie más grande de la familia Cheloniidae y habita en diferentes tipos de hábitats a lo largo de su ciclo de vida: playas de nidificación, zonas de convergencia en habitats pelágicos, y zonas de alimentación bentónicas en aguas poco profundas.

Es una especie de distribución global en aguas tropicales y subtropicales y, aunque su presencia en aguas españolas es poco frecuente, a veces se encuentran en Cataluña en el mar Mediterráneo.

La tortuga verde y el elefante africano, especies en peligro de extinción, disponen del máximo grado de protección del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En otra actuación en la ciudad de Barcelona, los Agentes Rurales también han intervenido un ejemplar de garza real (Ardea cinerea), especie autóctona catalogada protegida por la Ley de protección de los animales, que servía como ornamento de decoración en un establecimiento de la ciudad.

Se trata de un pájaro de gran tamaño que nidifica en casi todas las comunidades autónomas y que en los últimos años se ha extendido por Cataluña.

El cuerpo de Agentes Rurales ha recordado que la normativa sobre protección de la fauna y flora protege tanto los ejemplares vivos como los muertos y ha alertado sobre la posible comisión de un delito contra la fauna a quien posea o comercie con ejemplares de fauna disecada.

De hecho, el Código penal tipifica como delito la mera tenencia, adquisición o tráfico de especies protegidas de la fauna silvestre, por lo que los Agentes Rurales recomiendan tener prevención a la hora de comprar objetos de artesanía o souvenirs tanto aquí como en países extranjeros, ya que si son hechos con partes o derivados de fauna protegida pueden acarrear problemas legales a la llegada a España.