Aragonès se salta la foto de la Conferencia de Presidentes para evitar el encuentro con el Rey

El presidente catalán ha sido el único mandatario autonómico que ha declinado posar en la instantánea previa a la cita en La Palma

Los presidentes autonómicos, excepto Pere Aragonès, junto al Rey y a Pedro Sánchez antes de la Conferencia de Presidentes EFE

ABC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha sido el único mandatario autonómico que no ha acudido a la foto de familia previa a la reunión de la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma para evitar, de esta manera, su encuentro con el Rey Felipe VI, aunque el jefe del Ejecutivo catalán sí que participará en esta cita multilateral por primera vez de forma presencial.

Una presencia que el republicano ha justificado al tratarse de un momento «excepcional» por la guerra en Ucrania. Por su parte, Felipe VI y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, han llegado a las 9.30 (hora local) de este sábado a la plaza del Museo Arqueológico Benahoarita, donde les estaban esperando todas las autoridades invitadas, salvo Aragonés, que llegará más tarde, evitando así la instantánea con el jefe del Estado .

El Gobierno abordará en esta cita diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra de Ucrania , como la concienciación al conjunto de la ciudadanía «acerca de la importancia» del ahorro energético, a través de medidas como «el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización».

Fondo extraordinario

Por su parte, Aragonès trasladará a Sánchez 20 propuestas para dar una «respuesta ágil y eficaz» a la acogida de refugiados ucranianos ante la invasión rusa del país. Entre estas, la creación de un fondo extraordinario para hacer frente a los gastos generados por la acogida.

Entre las peticiones del republicano, están la de reconocer a la Generalitat su capacidad de vehicular sus aportaciones directamente a los organismos humanitarios que operan en Ucrania; la atención especial a los menores no acompañados que llegan al territorio ; agilizar la expedición de permisos de trabajo en 24 horas, y facilitar la conectividad de refugiados con sus familias.

El Govern también reclamará otorgar ayudas directas a empresas para preservar puestos de trabajo; alargar la duración de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) ; ampliar hasta final de año la prohibición de cortar el suministro de luz y gas a personas vulnerables, y aumentar descuentos para las mismas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación