Muestra de producto en una edición reciente de Alimentaria
Muestra de producto en una edición reciente de Alimentaria - INÉS BAUCELLS

Alimentaria se propone incrementar las exportaciones por encima de los 40.000 millones de euros anuales

La feria se celebrará del 25 al 28 de abril será de 170 millones y supondrá un impacto económico de 170 millones a Barcelona

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alimentaria 2016 cumple este año 40 años con la edición más internacional, gracias a la participación de 4.000 empresas procedentes de 70 países y la previsión de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España. El objetivo no es otro que potenciar la distribución y venta de productos alimenticios españoles en el extranjero, de forma que los turistas que disfrutan de nuestra gastronomía al visitar España puedan continuar consumiéndola en sus respectivos países. De esta forma, se superarán con creces los la cifra récord de más de 40.000 millones de euros que el sector exportó el año pasado, un 8,34% más que en el anterior ejercicio, según datos del ICEX.

La industria de la alimentación y las bebidas es el primer sector industrial español, con una facturación de 93.000 millones de euros, el 3% del PIB nacional.

El sector emplea a 500.000 personas de forma directa y a 2,5 millones de forma indirecta y un total de 5 millones en toda la cadena, incluyendo también la hostelería, siendo la mejor industria que ha resistido el impacto de la crisis.

El salón bianual, que se celebrará del 25 al 28 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, supondrá un impacto económico superior a los 170 millones de euros, similar al de la edición de 2014. El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha subrayado el potencial de la industria alimentaria española y su reconocimiento internacional, por lo que espera una "magnífica edición", también gracias a que la recuperación de la economía española es un hecho. En su opinión, “ahora hay que apoyar a las pymes para que también se internacionalicen”, papel que jugará Alimentaria 2016 y la participación de 800 operadores e importadores procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio, según ha adelantado el director general del certamen, Antonio Valls durante un encuentro con la prensa internacional celebrado en La Pedrera de Barcelona.

En el marco de estos encuentros de negocios y como novedad este año, la feria ha creado el Intervin Business Meetings, un programa con 180 compradores internacionales del sector vinícola, mientras que en el Food&Drink Business Meetings se realizarán entrevistas entre compradores y expositores europeos, y el Brokerage Event servirá para cerrar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de innovación.

Alimentaria 2016 mantiene sus salones tradicionales, como Intervin, Intercarn, Interlact y Restaurama y presenta nuevas zonas expositivas, como 'Multiple Foods', que se reivindica como el salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales, albergando Expoconser, los pabellones internacionales, Lands of Spain, Snacks, Biscuits&Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods, Fine Foods, la Barra de los aceites de oliva y una zona premium.

En los 90.000 metros cuadrados que ocupará la feria también se darán cita en el foro gastronómico The Alimentaria Experience 40 grandes chefs, entre los que destacan Joan Roca, Ángel León, Ana Merino y Beatriz Sotelo, que realizarán demostraciones culinarias con las nuevas tendencias gatronómicas.

En el Vinorum Think se darán a conocer las últimas novedades del sector y los vinos españoles más reconocidos internacionalmente de la mano de sumilleres y enólogos, y en The Alimentaria Hub se realizarán más de 200 actividades, se presentarán 300 productos innovadores y se llevarán a cabo 10.000 reuniones empresariales con compradores de mercados exteriores.

Alimentaria 2016 también acogerá el congreso internacional The Food Revolution Forum, organizado por Reimagine Food y que reunirá a 100 ponentes y expertos en robótica que analizarán el futuro de la alimentación

Ver los comentarios