Albiol solicitó autorización al juez para poder acceder a las naves okupadas

El Ayuntamiento de Badalona lamenta no haber podido acceder al interior del recinto, cuya okupación no había sido denunciada

García Albiol, en un acto reciente INÉS BAUCELLS | Vídeo: «Esta tragedia se veía venir», hablan los vecinos de la nave siniestrada en Badalona (ATLAS)

À. Gubern

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, mandó una carta al juez decano del municipio barcelonés solicitando autorización para poder acceder a las naves okupadas, donde la pasada noche se declaró un incendio que, por el momento, se ha saldado con tres fallecidos y numerosos heridos.

Según ha podido saber este diario, con la misiva el consistorio badalonés pretendía que sus técnicos y servicios sociales pudiesen entrar en el recinto, en el que se sospecha que han podido llegar a vivir a la vez hasta 200 personas, para poder realizar un censo más ajustado y controlar lo que sucedía en el interior, así como las condiciones de habitabilidad, que por lo que se conoce eran muy precarias.

Sin orden judicial, y ante la falta de acción por parte de la inmobiliaria propiedad del inmueble, que no había denunciado la okupación, el consistorio asegura que no ha podido hacer más que una labor de vigilancia y control en los accesos a las naves, entre las calles Guifré y Tortosa, en una serie de actuaciones que se han realizado al menos cada quince días, tal y como informó en su momento este diario.

La última actuación, sin ir más lejos, se produjo ayer miércoles por la tarde. «Con estas actuaciones al menos conseguimos solucionar los problemas de convivencia que se habían producido con los vecinos, y que la okupación no fuese a más», señalan fuentes municipales a este diario.

Con más de una década de okupación a sus espaldas, los problemas de convivencia con los vecinos no comenzaron a registrarse hasta hace unos tres años, cuando al recinto llegaron algunos individuos conflictivos. Si en un primer momento la presencia de jóvenes subsaharianos básicamente dedicados a la recogida de chatarra no generó problemas, la presencia de estos individuos sí generó encontronazos y problemas, como peleas, trapicheo de drogas y algunos robos.

Fuentes del Consistorio lamentan que con la ley en la mano lo único que se ha podido realizar es una tarea de contención . Las mismas fuentes, en coincidencia con los vecinos, temían que un suceso como el de ayer pudiese llegar a producirse.

En este contexto, el Ayuntamiento de Badalona había abierto un proceso administrativo de sanción urbanística a los propietarios de la nave en la que anoche se declaró un incendio que se ha cobrado por el momento tres víctimas mortales, según ha explicado este jueves el alcalde, Xavier García Albiol .

En declaraciones a los medios recogidas por Efe desde el lugar del incendio, Albiol ha explicado que tanto el actual gobierno municipal como el anterior estaban al tanto de que en esta nave vivían decenas de personas desde hace unos ocho o nueve años.

Según el alcalde de Badalona, el consistorio de esta localidad había iniciado un proceso administrativo de sanción urbanística contra la empresa propietaria de esta nave por «incumplimiento» de las ordenanzas municipales, ya que el uso del local es industrial, pero se estaba utilizando desde hace años como vivienda.

Albiol ha asegurado que en ningún momento los propietarios de esta nave abandonada en la que se residían, según el alcalde, entre 150 y 200 personas, había denunciado que el edificio «estaba okupado». «Los propietarios pasan olímpicamente », ha considerado

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación