La «visión doble» de Igea

El líder de Ciudadanos de Castilla y León valoró la gestora del partido tras cargar contra su forma de actuar en la reunión interna

Francisco Igea, en una imagen de archivo ICAL

I. J. / ABC

Satisfecho parecía haber salido Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León , del Consejo General de la formación naranja que este sábado eligió en Madrid a la gestora que llevará el timón del partido hasta que elijan nuevo líder el próximo mes de marzo en sustitución del dimitido Albert Rivera. Parecía porque dijo estar «contento» con la composición de esa gestora en la que destacó que hay «gente de mucha valía y significativa». Pero sólo parecía, porque si de puertas para afuera esa fue la versión de lo que ocurrió, en el interior del cónclave Igea volvió a demostrarse crítico con el funcionamiento del partido en el que milita.

Y es que entre las voces discrepantes que este sábado se escucharon -y que alguien grabó y ha filtrado- se oía la de Igea, quien no es la primera vez que se levanta. «Bochorno» es lo que dijo en reiteradas ocasiones que le producía la forma en la que había sido elegida esa gestora que luego -de puertas para afuera- valoró. No compartía el método de mano alzada para la votación y que muchos se enteraron allí mismo de la lista de nombres y no hubo debate previo antes de pronunciarse. «Hoy he vivido una cosa que he de decir, porque si no lo digo reviento, que me produce bochorno. Sí bochorno, bochorno que haya una votación y el debate posterior. Bochorno que haya una votación a mano alzada», espetó según recogen los audios a los ha que tenido acceso Efe. Y después se preguntó «si esto es un partido liberal». «¿Esto es lo que decimos?», inquirió el también vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

«Ponernos verdes»

«Mirad, somos necesarios, pero no somos necesarios para saber qué hay de nosotros, qué va a ser de cada uno de nosotros», cuestionó Igea, quien aseguró que Cs es necesario porque España necesita de este partido para salir de «la peor situación desde el 23 de febrero de 1981». También cargó contra los resultados logrados y la escasa autocrítica en el seno de la formación tras las generales del pasado 10 de noviembre, en las que Ciudadanos pasó de 56 a 10 diputados nacionales . España, advirtió, esperaba de la formación que sacara a los nacionalistas de la llave de gobierno, y «ha visto cómo ha sido incapaz y, además, empeoraba las cosas», informa Ical. «Por eso somos necesarios, porque este país pedía que no hubiera ni rojos, ni azules, y pedía un partido que fuera capaz de sacar de las trincheras. Les hemos defraudado, y 20 días después de las elecciones se ha sido incapaz de ofrecer un análisis». «Somos mayores de edad, todos los que estamos aquí somos responsables ante la ciudadanía de pelear por nuestro país, por el futuro de nuestros hijos y por la libertad, que es a lo que vinimos, a pelear por la libertad, no por otra cosa, y lo que ha ocurrido hoy aquí no se parece a la libertad que yo sueño», espetó.

Las palabras que han trascendido de Igea ya recibieron ayer el reproche desde sus propias filas. El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la comisión disciplinaria de Cs, Francisco Sierra, acusó a Igea de ponerles «verdes» durante la campaña electoral. «He escuchado la palabra bochorno, y el bochorno me lo ha causado escuchar a algunos cargos públicos que han querido destruir el partido desde dentro», replicó Sierra. «El bochorno me lo causa incluso uno de esos cargos del partido que se permitió el lujo durante la campaña electoral, en un encuentro con compañeros suyos con altos funcionarios de este país, de ponernos verdes y eso no lo podemos tolerar», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación