Sociedad

Valladolid vuelve a limitar la velocidad a 30 por hora y no descarta el corte de tráfico por contaminación

La llegada de fuertes vientos permite prever una mejoría

Cortes de tráfico por contaminación el pasado 14 de octubre ICAL

ABC.ES

El Ayuntamiento de Valladolid activó este jueves la situación 2 de aviso por contaminación , ante la superación de las concentraciones medias diarias establecidas en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, aprobado en febrero de este año, según informaron fuentes municipales.

Asimismo, el Consistorio, que puede establecer diferentes medidas de restricción de tráfico, opta por rebajar la velocidad ya que se prevén vientos de hasta 20 kilómetros por hora a las 16.00 horas, lo que podría reducir de forma notable las concentraciones del material particulado.

Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad decidió limitar la velocidad de circulación de los vehículos en el casco urbano a 30 kilómetros por hora y estudiar la viabilidad de restricción del tráfico en el centro de la ciudad a partir de mañana si las concentraciones de material particulado no descendiesen con esta medidas de limitación.

En ese sentido, el Ayuntamiento solicita a la población el uso del transporte público o transitar caminando o en bicicleta, y recuerda que hay líneas de Auvasa y servicio de préstamo de bicicleta en todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica, evitando, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas en suspensión.

También, aconseja el uso de los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Moreras o plaza del Milenio para disminuir en la medida de lo posible el tránsito a través del núcleo urbano.

Dónde se aplica la limitación

El interior del casco histórico donde se aplicará la limitación de velocidad quedará delimitado por la calle San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, plaza España, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla, San Ildefonso y paseo Isabel la Católica.

El Ayuntamiento de Valladolid continuará informando de la evolución de este episodio y de las medidas que sea necesario adoptar para la protección de la salud de la ciudadanía. “La colaboración de toda la población es fundamental para conseguir mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad y se recuerda que las partículas en suspensión pueden provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas”, concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación