El secretario general del PSOE en Castilla y León Luis Tudanca
El secretario general del PSOE en Castilla y León Luis Tudanca - ICAL
Política

Tudanca eleva el malestar en el PSCL al pedir sin consenso que Sánchez intente gobernar

Cuatro dirigentes intervienen en el Comité Federal para desmarcarse de las palabras del burgalés

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Tudanca ha abierto una grieta en el PSCL que ahora mismo no está claro cómo se va a poder cerrar. Si sus declaraciones del pasado viernes en las que pedía a Pedro Sánchez -tras reunirse con él- que intente formar Gobierno si Mariano Rajoy no lo consigue ya molestaron, según ha podido saber ABC, a varios dirigentes de la formación en la Comunidad, su insistencia ayer sábado en trasladar este mismo argumento en el turbulento Comité Federal celebrado en Madrid les dejó perplejos. Y es que el burgalés se quedó solo junto a la secretaria regional del PSOE de Baleares, Francina Armengol, el líder de Izquierda Socialista y el catalán Mikel Iceta, en una posición que descartaron el resto de «barones» y que el propio Sánchez -quizás a la espera de que sus personas de confianza lo plantearan minutos después- ni siquiera propuso en su discurso.

De hecho, tras su intervención, se produjo un hecho sin precedentes en este tipo de cónclaves. Hasta cuatro de los 17 dirigentes del PSCL presentes en el Comité pidieron la palabra para matizar la posición expresada por su líder y desmarcarse de ella. Tanto la palentina Miriam Andrés como el leonés Celestino Rodríguez, el soriano Carlos Martínez y la propia presidenta de la formación en Castilla y León, Soraya Rodríguez, consideraron que había que dar un «no» a Rajoy, pero también apostaron por convertir a su partido en una alternativa de Gobierno pero desde la oposición.

Andrés fue quizás la más contundente en su intervención al pedir una urgente «reflexión interna» en el PSOE y ser muy crítica con los resultados electorales, mientras que el secretario provincial del PSOE de León coincidió con sus compañeros y fue muy claro al pedir al partido que se aleje de Podemos. Tanto el alcalde de Soria como la exdiputada vallisoletana, menos vehementes, también evidenciaron en todo momento la falta de sintonía con la propuesta de Tudanca en lo que parece la confirmación de una crisis dentro del partido en Castilla y León cuyas consecuencias podrían depender también del futuro en la formación de Pedro Sánchez.

Según ha podido confirmar este periódico, el malestar en las filas del PSCL por este asunto es generalizado y alcanza a provincias en teoría afines con Luis Tudanca, como Zamora o Segovia. De hecho, las fuentes consultadas dan por seguro que «la opinión mayoritaria» del partido «no coincide» con la expresada por el secretario regional, al que critican duramente por no haber sido capaz de convocar estos días un Consejo Territorial -con los líderes de cada provincia- u otro órgano de la formación para consensuar una postura común que llevar al Comité Federal celebrado ayer. En esta línea, aseguran que ni siquiera ha habido conversaciones telefónicas en las que les hubiera avanzado que iba a hacer pública su posición a favor de que Pedro Sánchez trate de gobernar el país si el PP no lo consigue.

En su intervención, el responsable de los socialistas castellano y leoneses mostró su no definitivo «desde el principio al final a cualquier investidura que plantee el PP». Planteó, además, que hubiera «unidad» en torno a Pedro Sánchez y sus propuestas. Tudanca reconoció que «no podemos estar de acuerdo siempre», para añadir a continuación que «no me da miedo que el PSOE vaya a la oposición, pero tiene que haber primero un gobierno y Mariano demostrar que tiene capacidad de articular esa mayoría para la que no va a contar nunca con los 85 votos del PSOE». A partir de ahí, en declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizado el Comité Federal, el líder socialista en la Comunidad insistió en que «la pelota está en el tejado del PP, que ganó las elecciones, y Mariano tiene que dejar de ver los partidos de la Eurocopa y ponerse a tratar de formar un gobierno». A Rajoy, precisamente, achacó en «exclusiva» la responsabilidad si fracasa en la formación de un Gobierno. Para este fin, le recordó que tiene «un arco parlamentario mayoritariamente de derechas donde buscar apoyos y tiene a Pablo Iglesias que prefiere que Mariano sea presidente antes que Pedro, como demostró hace apenas unos meses».

Ver los comentarios