Tras las «profundísimas» 'huellas' de 'La Divina Comedia' en el arte

Recala en la Sala Municipal de las Francesas de Valladolid una exposición que muestra, a través de 61 obras pertenemientes al fondo de Fundos, la influencia que la genial obra clave Dante ha tenido en artistas como Doré, Dalí o Barceló

Exposición 'La Divina Comedia en el arte' que se puede ver en la sala de Las Francesas ICAL

H. Díaz

Contextualizar y conceptualizar la obra que «muchos califican como la más extraordinaria» de Dante Alighieri, 'La Divina Comedia', es el objetivo de la exposición que ha recalado en la Sala Municipal de Las Francesas de Valladolid, con 61 piezas de los fondos procedentes de Fundación de la Obra Social de Castilla y León (Fundos), entre los que se encuentran xilografías, óleos, ilustraciones, cerámica y hasta el mítico sofá 'Labios de Mae West' diseñado por Salvador Dalí, uno de los artistas a quien más marcó la obra del poeta, escritor y filósofo italiano.

No obstante, a lo largo de la Historia del Arte muchos han sido los creadores que se han sentido influenciados por el genial texto. Desde Botticelli, hasta John Flaxman, William Blake, Gustave Doré o Miquel Barceló vieron en su «inagotable iconografía» y «profundísimos versos» fuente de inspiración. 'La Divina Comedia en el arte' se adentra en esas «profundísima huella» que esta comedia, a la que Giovanni Bocaccio, uno de sus primeros lectores, la puso el apellido de 'divina', ha dejado en artistas de «todo tipo», significó durante su presentación uno de los comisarios de la muestra, César García Álvarez.

La exposición plantea un recorrido por los tres cantos de la obra (Infierno, Purgatorio y Paraíso), tomando como base la serie que Salvador Dalí (Figueras 1904-1989) realizó en 1963, y de la que Fundos posee una edición original. El itinerario arranca situando a Dante en su contexto histórico, político y cultural, para luego indagar en las «raíces» que 'La Divina Comedia' tiene en la tradición religiosa y en el mundo antiguo. Para ello muestra, por ejemplo, una edición facsímil del 'Mi'ragnama o Apocalipsis de Mahoma' de 1436 conservado en la Biblioteca de Francia.

Es en la tercera sala, 'Inferno' en la que se exponen las estampas de Dalí. Junto a ellas, una edición de la Divina Comedia ilustrada por Gustave Doré, publicada en Barcelona en 1873 por la editorial Montaner y Simón (la primera edición española), en las que el paisaje es tan protagonista como sus personajes. Una forma de concebir la obra casi opuesta a la de otro ilustrador representado, John Flaxman, en cuyas láminas grabadas por Pi y Margall en 1860 se puede ver el absoluto protagonismo que adquieren los personajes frente a un paisaje reducido a unas líneas, tal y como se puede ver en la siguiente sala denominada 'Purgatorio'.

La muestra se concluye con 'Paradiso', en la que junto a otras xilografías del genial artista de Cadaqués se pueden ver ilustraciones de otro creador español, Miquel Barceló.

La exposición, que se estrenó en Zamora, permanecerá hasta el 12 de junio en Valladolid para después viajar a otras provincias como Palencia, Soria, Burgos, Salamanca y León. Enmarcada esta muestra en el año de Dante Aliguieri, cuya celebraciónel comisario insistió en el mensaje «permanente vivo» de la obra de Dante, de la que consideró «heredera» toda la sociedad europea: «Su obra no pertenece a un instante concreto de la cultura europea sino que está viva», subrayó, y añadió que «leyendo a Dante podemos conocernos mejor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación